Cinco preguntas para evaluar la conmutación OTN en su red

A medida que aumentan los despliegues de redes de paquetes ópticos basados en OTN, es importante para los proveedores de servicios y los operadores de redes maximizar el valor de sus inversiones. Una consideración fundamental es determinar si la conmutación OTN puede mejorar la eficiencia de sus redes.

Más de un 80 por ciento de los proveedores de servicios y operadores de redes a nivel mundial utiliza OTN para satisfacer las crecientes demandas de escalabilidad, cobertura geográfica y comunicaciones de largo alcance. No obstante, puede que no todos se den cuenta de que las capacidades de OTN pueden ayudar a bajar los costos de las redes de alta capacidad.

Por ejemplo, mediante la introducción de conmutadores OTN a redes basadas en transpondedores o muxpondedores, los operadores y proveedores de servicios pueden optimizar el ancho de banda, lograr eficiencias en  las redes y mejorar la utilización de las lambdas. Este enfoque también permite a las organizaciones eliminar las conexiones manuales de fibra óptica utilizadas para la consolidación de capacidad en lugares clave a lo largo y ancho de la red, con vistas a reducir periódicamente la fragmentación del ancho de banda.

La adición de conmutación OTN a una red de transporte OTN existente es un proceso relativamente fácil que ofrece un rápido retorno de la inversión. Con la implementación del equipo adecuado, la simple adición de un par de tarjetas en los elementos de red desplegados, puede transformarlos de transpondedores a conmutadores.

La conmutación OTN, combinada con un plano de control, automatiza las operaciones y mejora la capacidad de sobrevivencia de la red a través de reacciones automáticas a los cambios en la red, incluyendo varias fallas simultáneas. También puede automatizar los cambios en la topología de la red, o reorganizar la conectividad en respuesta, por ejemplo, a un aumento en la latencia a través de los tramos críticos de la red.

La conmutación OTN también controla y ejecuta las operaciones diarias (es decir, las solicitudes de aumento de ancho de banda, las nuevas configuraciones o modificaciones a conexiones existentes entre puntos finales) en tiempo real, sin necesidad de intervención manual. La conmutación OTN también se puede utilizar para mejorar la utilización de las lambdas independientemente de si se usa o no un plano de control.

5 preguntas para determinar si la conmutación OTN puede ayudar a su red

La conmutación OTN puede añadirse en retrospectiva a las redes después de que las organizaciones hayan sopesado su relación costo-beneficio. A continuación presentamos cinco preguntas cruciales para ayudar a los proveedores de servicio y a los operadores de redes a determinar si la conmutación OTN será rentable en sus redes:

1.)  ¿Por cuánto puede mejorarse la eficacia de mi red? En la mayoría de las redes de gran tamaño, donde la velocidad de línea es mayor que la velocidad de tributario (por ejemplo, en el caso de líneas de 100G y clientes de 10G), los conmutadores en el centro de la red pueden deconstruir la multiplexión realizada en los nodos de borde, y reempacar con otro tráfico para rellenar las líneas de 100G de manera más eficiente. Esto ahorra capacidad de la red en comparación con el transporte OTN estándar, que sólo puede rellenar líneas en la medida en que exista tráfico entre pares de nodos de borde. Los estudios de redes realizados por Ciena han demostrado que se puede ahorrar mediante la conmutación alrededor del 40 por ciento de la capacidad de las longitudes de onda desplegadas.

2.)  ¿Se ofrecerán servicios dinámicos? Un conmutador OTN es obligatorio para que los proveedores de servicios enruten automáticamente los servicios conmutados, especialmente aquellos con múltiples velocidades entre diferentes puntos finales. Por ejemplo, los entornos tanto en la nube como de las Redes Definidas por Software (SDN) requieren de conmutación OTN para reorganizar las redes con el fin de satisfacer necesidades dinámicas de servicio.

3.)  ¿La conmutación OTN concuerda con la filosofía operativa de la organización? Aunque puede ser aceptable controlar el enrutamiento y la eficiencia a través de paneles de crosconexión manual en redes más pequeñas, se hace mucho menos eficaz a medida que las redes se escalan por el número de nodos y la cantidad de tráfico. Controlada desde una ubicación central, la conmutación OTN reduce la necesidad del desplazamiento de técnicos y recursos y, con la automatización, se reducen los errores durante la reordenación del tráfico. Los conmutadores también proporcionan datos cruciales que detallan el servicio y la conectividad de la red, junto con mediciones integrales del rendimiento.

4.)  ¿La conmutación OTN podría acelerar el aprovisionamiento de servicios? Para los proveedores de servicios que trabajan para superar a la competencia en la velocidad del aprovisionamiento de servicios, un conmutador OTN puede ser una herramienta valiosa para rápidamente configurar (y reconfigurar) los servicios a lo largo de la red.

5.)  ¿Hay algún requisito crucial para la restauración de servicio? Para proporcionar restauración de malla y mejorar la recuperación en caso de desastres, la conmutación OTN y un plano de control distribuido son herramientas esenciales para reenrutar el tráfico fuera de los puntos de falla. La experiencia demuestra que esta es una forma muy rentable para maximizar el rendimiento de la red con una confiabilidad mayor a cinco nueves.

Los proveedores de servicios y los operadores de redes deben examinar la conmutación OTN para su uso en redes ópticas de transporte que se enfrentan a cada vez mayores demandas de escalabilidad, de optimizar la utilización de la red, de mejorar el monitoreo de la red y los servicios, y/o de mejorar la capacidad de supervivencia.

Paul Littlewood es ingeniero líder en el equipo CTO de Ciena, posee 7 patentes para redes ópticas, y se especializa en la evolución de la arquitectura de redes, diseño de redes metro y creación de redes multicapa. Paul también es coautor del libro OTN Experts.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.