Algar Telecom: “Estamos pensando hacer refarming de 1.800 MHz para ofrecer 4G”

En febrero de 2015, Algar Telecom completó la implementación de una nueva plataforma de administración de políticas con el objetivo de mejorar su oferta de servicios. La implementación permitió añadir la posibilidad de comprar paquetes de datos adicionales y utilizar servicios de datos aun cuando sus usuarios estén haciendo roaming.

El operador también tiene en marcha una migración de su core de red para prepararse para 4G y planea nuevas implementaciones tecnológicas para mejorar toda su oferta de servicios.

En el marco de Futurecom 2015, Zaima Milazzo, coordinadora de servicios móviles de Algar Telecom, habló con TeleSemana.com sobre los proyectos de la compañía.

Durante Futurecom anunciaron la implementación de una plataforma de administración de políticas de Openet, ¿qué cambios han logrado con esta implementación?

Con la nueva plataforma conseguimos de forma más rápida ofrecer servicios de mayor valor para nuestros clientes. Antes, nosotros ofrecíamos el servicio de datos para nuestros clientes móviles con un modelo único, que era la compra de una cuota de datos que, cuándo se terminaba la franquicia, se reducía la velocidad. Es decir, el usuario pasaba a tener una experiencia muy mala de la red porque nosotros hacíamos la reducción de velocidad hasta —128 Kbps, lo que permite ofrecer una cierta navegabilidad pero obviamente no permite acceder a toda la calidad de la red.

Con la implementación de la plataforma de Openet conseguimos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de comprar franquicia de forma adicional, realizando la facturación y cobranza en tiempo real —la plataforma se integra a los servicios de billing del operador— y también habilitar el uso de datos fuera del área de cobertura de Algar Telecom.

¿Qué nos estaba sucediendo? La cobertura de Algar Telecom es de aproximadamente 100 localidades en el interior de Brasil, pero cuando nuestro cliente salía de esa área y pasaba a hacer roaming con otros operadores, no conseguían utilizar los servicios de datos. ¿Por qué? Bueno, porque los acuerdos de roaming son caros y como Algar Telecom no tenía control del uso que el cliente hacía fuera de nuestra red, habíamos decidido directamente no ofrecer este servicio.

Con la nueva plataforma, hemos podido controlar la cantidad de datos que nuestros clientes utilizan en roaming y eso nos permitió lanzar nuevos servicios específicos para que el cliente esté siempre conectado.

También hemos lanzado otros servicios, gracias a la posibilidad de hacer diferenciación del uso de datos de acuerdo con la aplicación que utiliza el cliente. Por ejemplo, hemos lanzado un servicio de música propio y lo novedoso es que nuestros clientes no consumirán datos cuándo lo utilicen. Es bastante interesante, especialmente para un público joven.

¿Cuál es la forma de comercialización de este servicio de música?

Nosotros lo comercializamos de manera empaquetada con servicios de voz, datos y SMS. El plan cuesta 69 reales (17,99 dólares), y cuenta con un paquete de datos de 500 Megas y música ilimitada.

¿Tienen previsto tener algún servicio similar con redes sociales ilimitadas, tal como están haciendo otros operadores?

No. Yo creo que cuando un operador determina la red social que el cliente puede utilizar de forma ilimitada, es el operador el que está escogiendo por el cliente. Nosotros queremos que nuestro cliente tenga la posibilidad de elegir.

¿Cuándo implementaron la nueva plataforma de políticas?

El plan era tener todo finalizado para fines de 2014, pero por algunos problemas el proyecto se demoró y el mayor desafío fue pasar el período de fiestas. Para un operador es muy complicado realizar implementaciones en ese período, porque si tenemos fallas en la red, nuestros clientes no pueden conectarse con sus familiares. Entonces, generalmente no hacemos cambios en ese período.

Así que tuvimos un mes de freezing y el proyecto entró en el año 2015. Fueron cinco meses de implementación y fue finalizado en febrero de 2015.

Con el lanzamiento de los nuevos servicios, ¿cómo se incrementó el uso de los servicios de telefonía móvil?

El primer lanzamiento fue la oferta de cuotas adicionales. Tuvimos mucho éxito y hemos logrado alcanzar un público considerable. Para tener una mejor idea de la dimensión, nuestra base de clientes prepago y control, que es el target de esta oferta, es de más o menos 1,6 millones de clientes. De este total, más o menos el 55 por ciento utiliza datos, que redondeando serían unas 500.000 líneas. Bueno, de estos clientes que consumen datos, 70.000 están comprando cuotas todos los días.

En el tema de roaming, también hemos visto una buena aceptación por parte de los clientes. Hoy tenemos el 30 por ciento de nuestra base de postpago en el nuevo plan.

¿Qué otros proyectos de modernización tienen en marcha?

Tenemos otras implementaciones también en otras líneas de servicios, estamos cambiando nuestros socios en temas de servicios de valor agregado, estamos analizando también el tema de SDN. Estamos trabajando en varios frentes, no solo para el área móvil.

También estamos realizando actualmente un cambio en la arquitectura, porque estamos mudando nuestro core de red móvil de Huawei a Nokia, y estamos realizando toda la integración de los sistemas.

¿Cuándo tienen previsto finalizar la migración de la red core?

El proyecto finaliza en enero. En realidad, el nuevo core ya está operando y estamos haciendo ahora las migraciones de los equipos. Hoy el 70 por ciento de nuestra red está funcionando en el nuevo core. Ahora estamos con doble convivencia con el core anterior y el actual.

¿Por qué decidieron migrar su core?

Bueno, el nuevo core está preparado para 4G, que pensamos lanzar el año que viene y, además tiene nuevas funcionalidades que podemos implementar como es IMS.

¿En qué bandas tienen previsto lanzar 4G?

Hemos adquirido la banda de 700 Mhz, pero recién va a estar liberada en 2018. Mientras tanto, lo que estamos planeando es hacer un refarming de 1.800 MHz, que actualmente estamos utilizando para 2G. Es un proyecto complejo que está hoy en período de planificación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.