NII Holdings pierde US$ 189 millones en el tercer trimestre

NII Holding no acaba de recuperarse de la quiebra y anunció ingresos por 285 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un Oibda negativo de 25 millones de dólares y una pérdida operativa de 78 millones de dólares. La pérdida neta del trimestre alcanzó los 189 millones de dólares.

La operación en Brasil aportó ingresos por 266,4 millones de dólares en el trimestre y reportó pérdidas de 10 millones de dólares. NII Holdings no detalló los resultados de Nextel Argentina —que presenta como operación discontinuada— debido al acuerdo de compraventa celebrado con el Grupo Clarín en septiembre, pero que luego el regulador argentino se ocupó de rechazar.

La compañía reportó un ARPU de 18 dólares para el trimestre, una caída considerable con respecto al mismo período del año anterior cuándo contabilizaba un ingreso por usuario de 30 dólares. Esta reducción se debe, en parte, a la depreciación del real brasileño.

El churn de NII Holdings se alzó hasta 3,47 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsado por un incremento del churn de sus clientes iDEN, pero también por un crecimiento del churn de sus suscriptores 3G. No obstante, la compañía afirmó haber añadido 27.000 suscriptores en el trimestre, impulsado por el aumento de usuarios de los servicios 3G en Brasil. De hecho, NII Holdings cerró el trimestre con 4,5 millones de abonados, un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a septiembre de 2014.

Al cierre de septiembre, NII Holding contaba con 1,8 millones de clientes iDEN y 2,6 millones de usuarios WCDMA en Brasil.

La compañía afirmó que los resultados de su plan de negocios comenzarán a verse en el cuarto trimestre del año, luego de un año complicado tras haberse declarado en quiebra.

NII Holdings confía en que el nuevo equipo directivo de la filial brasileña pueda implementar los cambios necesarios para mantener la estrategia de crecimiento de 3G, al mismo tiempo que podrá mantener la liquidez del negocio. Además, destacó que si bien en el último trimestre tuvo que afrontar gastos inesperados, se esperan mejoras en el próximo trimestre, cuando se proyectan gastos por debajo de los 100 millones de dólares.

De acuerdo con la compañía, la estrategia a futuro será atraer clientes de valor a su red 3G en Brasil y continuar la política de recorte de gastos en las distintas áreas de la compañía. Cabe recordar que a princiopios de octubre se conoció que NII Holdings podría estar evaluando alternativas para su filial en Brasil, incluyendo una posible venta.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.