SDN/NFV: un 58% de los operadores cree que los NEM deberán colaborar con proveedores IT

Cortesía del evento Nexterday North — Esta misma semana mostrábamos los resultados de la encuesta sobre cuándo SDN y NFV se implementaría en Latinoamérica, según los propios ejecutivos de las operadoras. Como comentábamos en la nota anterior, SDN y NFV suponen una transformación muy importante para que los operadores puedan convertirse en proveedores de plataformas y servicios utilizando sus activos de red. Teniendo en cuenta que SDN y NFV son conceptos poco tradicionales en el sector de las telecomunicaciones, ¿quién creen los operadores serán sus proveedores de este tipo de soluciones, los proveedores tradicionales (NEM) o los nuevos jugadores del mundo IT?

Por un lado, se podría argumentar que parte de la poca flexibilidad que tienen hoy en día los proveedores viene dada por los conceptos marcados por los proveedores de tecnología. No podemos obviar que los operadores no son desarrolladores tecnológicos, sino el intermediario entre la tecnología desarrollado por terceros y los usuarios. De este modo, vemos que la transformación de los operadores para balancear el peso del software en redes dominadas por el hardware supone un transformación para sus proveedores, acostumbrados a generar la mayoría de sus ingresos con hardware propietario.

¿Por qué deberían los operadores fiarse de empresas que han tardado demasiado en reaccionar en su oferta de productos tecnológicos para combatir la amenaza de los over the top (OTT)? En principio, porque estos proveedores son los responsables, a su vez, de que los operadores tengan redes carrier grade, seguras y confiables. Si bien el nuevo paradigma puede ser complejo, también es verdad que los nuevos proveedores IT no tienen tanto conocimiento de los requisitos que necesitan los operadores, porque en el mundo empresarial las exigencias son menores. Por lo que lo natural sería ver asociaciones, compras o fusiones entre NEM y proveedores de IT.

Y esta es la conclusión a la que llegan la mayoría de los operadores encuestados. Un 58 por ciento considera que el mercado de SDN y NFV será dominado por ambos, es decir, NEM y actores del mundo IT entrando al sector de las telecomunicaciones. Pero cuidado, porque el siguiente dato es revelador, un 22 por ciento cree que los proveedores IT están en mejor posición para ayudarles a realizar la transición, por tan sólo un 10 por ciento que cree que serán los proveedores tradicionales. Existe un 10 por ciento que dice no estar seguro y que en TeleSemana.com los incluimos en el grupo que cree que el mercado se dividirá entre ambos tipos de proveedores.

Cuando analizamos los resultados por región, aún se podría argumentar que algunas alarmas se disparan con mayor fuerza, especialmente para los proveedores tradicionales. Por ejemplo, en el Cono Sur, ningún operador confía plenamente en los proveedores tradicionales de infraestructura cuando se trata de SDN y NFV. Un 54 por ciento cree que NEM e IT deberán trabajar al unísono, mientras que un 23 por ciento considera que son los proveedores IT los que liderarán dicha transición.

Si bien en Centroamérica, existe in empate técnico al 20 por ciento entre ambos proveedores, también cabe destacar que en esta región el 60 por ciento considera que el trabajo conjunto serán necesario, siendo este porcentaje el mas elevado en las tres regiones. En la Región Andina se da un resultado similar, pero al igual que en el Cono Sur, hay más operadores pensando en proveedores IT que en NEM para la transición a SDN y NFV.

Los resultados son reveladores en cuento muestran que los operadores aún no ven a sus propios proveedores migrando a la velocidad esperada a un ambiente donde el software tenga más prevalencia. Es justo mencionar que llevar la virtualización a las redes de los operadores es un proceso más complejo que el que se pueda vivir en centros de datos o en otro tipo de organizaciones. El sector de las telecomunicaciones está en proceso de definir precisamente los atributos imprescindibles de la virtualización en redes carrier grade. Por lo que si bien los proveedores puramente IT, están más familiarizados con la virtualización, su modelo no se puede extrapolar a las redes de los operadores sin antes realizar las modificaciones que justamente está definiendo en estos momentos el sector.

Por último, a pesar de que ni los NEM ni los proveedores IT estarían en condiciones de garantizar completamente una transición a SDN y NFV a operadores con grandes activos de legado, tampoco se pueden ignorar estos resultados, que deberían servir de toque de atención para los proveedores tradicionales, que deberán demostrar que están en ruta correcta para ser ellos los que podrán garantizar la evolución a SDN y NFV de forma eficaz y segura.

 

[alert type=”info”] Nexterday North le ofrece acceso sin precedentes a algunos de los pensadores más respetados, altos ejecutivos y profesionales de la innovación de la industria de comunicaciones y de la comunidad de start-up. También podrá acceder a SLUSH 2015 Geekland y el Industry Blueprint Alley, un área de exhibición de soluciones innovadoras. [/alert]

Datos encuesta

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.