Brasil: licitación de espectro remanente será el 17 de diciembre

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó ayer los precios mínimos de referencia para la licitación de sobras en las bandas de 1.800 MHz, 1.900 MHz y 2,5 GHz, aprobados por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Cómo habíamos adelantado, Anatel pondrá a licitación espectro devuelto por Unicel en la banda de 1.800 MHz —con cobertura en la ciudad de San Pablo— y remanentes en 1.900 MHz y 2,5 GHz, que suman cerca de 9.000 lotes municipales, con el objetivo de incentivar la participación de pequeños y medianos operadores.

En el caso del espectro 1.800 MHz —lote A—, el precio mínimo por 15 MHz + 15 MHz se fijó en 449,8 millones de reales (118,6 millones de dólares). Esta porción de espectro cuenta con subbandas de extensión de 2,5 MHz + 2,5 MHz, valuada en 37,7 millones de reales (9,9 millones de dólares), y de 5 MHz + 5 MHz, valuadas en 59.125 reales (15.596 dólares) para el ítem C y 198 millones de reales (52,2 millones de dólares) para el ítem D —los precios varían según el área de cobertura de cada porción de espectro—.

En tanto, los lotes de FDD de 10 MHz+ 10 MHz en la banda de 2,5 GHz —correspondientes al lote B— tienen un precio mínimo de 283,8 millones de reales (74,8 millones de dólares).

Al interior del lote C —correspondiente a cerca de 9.000 lotes municipales TDD en las bandas de 1.900 MHz y 2,5 GHz— los precios de cada porción de espectro varían de acuerdo al atractivo de cada área de cobertura. Sin embargo, Anatel resaltó que la mayoría de los cerca de 9.000 lotes municipales contemplados en la licitación tendrán precios medios inferiores a los 10.000 reales (2.637 dólares), lo que permitirá incentivar la adquisición de espectro por parte de actores pequeños y medianos.

Además de ofrecer precios accesibles, Anatel incorporó otros beneficios para los operadores pyme, como la posibilidad de realizar el pago por adquisición de espectro en hasta diez cuotas. Asimismo, para gran parte de los lotes licitados no será necesaria la presentación de garantías.

Los interesados en participar de la licitación deberán entregar los documentos a Anatel antes del 10 de diciembre. La apertura de propuestas está prevista para el 17 de diciembre.

Las licencias de uso de espectro se otorgarán por un plazo de 15 años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.