La inversión anual en Big Data ascenderá a US$ 48.600 millones en 2019

El mercado de Big Data experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23,1 por ciento entre 2014 y 2019, cuando el gasto anual ascenderá a 48.600 millones de dólares, informó IDC.

En particular, infraestructura, software y servicios —los tres principales submercados de Big Data— tendrán tasas de crecimiento anual de 21,7 por ciento; 26,2 por ciento y 22,7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la consultora estima que el crecimiento interanual se ralentizará por subas en infraestructura —representará la mitad del gasto— y mayor comercialización de soluciones de software de código abierto.

En 2014, la fabricación discreta fue la industria vertical que más invirtió en Big Data —2.100 millones de dólares—, seguida por la banca —1.800 millones de dólares— y fabricación de procesos —1.500 millones de dólares—. Por su parte, las industrias con los mayores índices de crecimiento son servicios de valores e inversión (26 por ciento), banca (26 por ciento) y medios de comunicación (25 por ciento).

En lo referido a telecomunicaciones, ya se ha visto cómo Big data puede asistir a los operadores en la búsqueda de nuevas oportunidades de monetización, ofreciéndole capacidades de marketing en tiempo real y la posibilidad de utilizar analítica predictiva para identificar cuáles serán las necesidades de sus clientes.

La brasileña Oi dio testimonio de esto durante la última edición de Futurecom, que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo. Gracias al cruce de información de planes, dispositivos y capacidades en su red, descubrió que muchos de sus usuarios de 2G empleaban teléfonos móviles habilitados para 3G. Gracias a esta revelación, la firma delineó una estrategia comercial que le permitió migrar a buena parte de esos clientes a 3G, optimizando en el proceso tanto sus capacidades de tráfico como sus inversiones en redes.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.