“No queremos encerrar a nuestros clientes en un hardware específico o a una plataforma de virtualización”

Telefónica Business Solutions y Nuage Networks (Alcatel-Lucent) completaron la evaluación y pruebas de encadenamiento de servicios de funciones virtualizadas de red (NFV) en un entorno SDN de múltiples suministradores con vistas a automatizar la oferta de servicios de valor añadido y acelerar su introducción al mercado empresarial. TeleSemana.com pudo entrevistar a Sunil Khandekar, fundador y CEO de Nuage Networks para entender mejor esta prueba de concepto (PoC) y la opinión de Nuage Networks sobre SDN y NFV.

¿Cuándo esta PoC ofrecerá una versión comercial para los operadores de telecomunicaciones como Telefónica?

La tecnología SDN de ya está disponible en la actualidad y está siendo desplegada en todo el mundo por empresas, proveedores de servicios en la nube y operadores de telecomunicaciones. Nuage Networks tiene más de 30 clientes y más de 85 pruebas con empresas y operadores (Nuage no divulga el número exacto sobre cuantos son operadores y cuantas empresas). Entre los operadores, podemos mencionar a CenturyLink, China Mobile y China Telecom (CTCC).

¿Cuáles son los principales retos que considera que ha superado el PoC con Telefónica?

Este PoC ha ayudado a Telefónica a automatizar la entrega de servicios de valor agregado, incluyendo la entrega de auto servicios de valor agregado a través del encadenamiento de servicios. Esto se traduce en que Telefónica puede ser más veloz en la entrega de servicios a sus clientes corporativos.

Algunos argumentan que la virtualización traerá más complejidad inicialmente. ¿Pueden los operadores esperar eficiencias inmediatas de OPEX cuando implementen este tipo de soluciones en sus redes plagadas de equipos de legado? 

Como con cualquier solución, después de una fase inicial de despliegue, ambos, operadores y empresas, pueden reducir su OPEX  gracias a la virtualización. La promesa de SDN es, por supuesto, la habilidad no sólo de simplificar las operaciones, y por lo tanto obtener beneficios de OPEX, sino que también ofrecer agilidad, que es una capacidad crítica que necesitan los operadores y empresas para participar de forma efectiva en la era de la nube.

Mediante la virtualización y automatización de cualquier centro de datos o infraestructura de red, la tecnología de Nuage Networks establece de forma instantáneas conexiones con miles de cargas de trabajo con las correctas políticas para su interacción. Esto ayudará a los operadores a maximizar su retorno sobre su inversión en centros de datos o infraestructura de red mientras a la vez son capaces de vender servicios adicionales de redes virtuales privadas (VPNs) a sus clientes corporativos.

Por ejemplo, una empresa del Fortune 50 se acercó a Nuage Networks para resolver retos que estaban teniendo con la conexión de su nube privada en múltiples centros de datos. La compañía había adoptado OpenStack, pero necesitaba una combinación de equipos de red y gestores de máquinas virtuales (hypervisors) para satisfacer las necesidades prácticas de sus grupos de negocios.

Con la plataforma de servicios de virtualización de Nuage Networks, el cliente fue capaz de desplegar una infraestructura en multiples dominios, lo que redujo su OPEX en un 50 por ciento. Además, fueron capaces de realizar las requeridas auditorías de red de una forma mucho más rápida y un coste drásticamente inferior y sin errores

Su comunicado de prensa dice que la solución funciona con los equipos de Alcatel-Lucent. ¿Puede también operar con otros equipos de otros proveedores y cuán complejo es llegar a esta interoperabilidad con equipos de terceros?

Justamente esto es parte de la filosofía de Nuage Networks. Nuestra tecnología ofrece a las empresas y los proveedores de servicios la libertad de elegir porque funciona con cualquier hypervisor, equipo de red y sistema de gestión de la nube.

Somos el vendedor de virtualización de red con SDN que verdaderamente está adoptando sistemas abiertos e interoperabilidad. Tenemos integración con OpenStack, CloudStack y VMware Vcenter/VCAC.  Apoyamos KVM, XEN, VMware ESXi hypervisors así como Linux Containers y realizamos trabajos con cualquier  infraestructura de red de los principales proveedores.

Tenemos una fuerte posición con respecto a ofrecer soluciones que sean neutrales y estamos liderando el camino de la interoperabilidad y las pruebas en ambientes multi-vendedor para ofrecerle a los clientes la máxima flexibilidad y elección. Como proveedor de SDN, no queremos encerrar a nuestros clientes en un hardware especifico de swicthing o a una plataforma de virtualización, sistema de gestión de la nube o a un acercamiento de nube híbrida.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.