Telefónica México apelará la multa de US$ 24,5 millones impuesta por Ifetel

La filial mexicana de Telefónica impugnará la multa de 410 millones de pesos (24,5 millones de dólares) que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil.

En un comunicado de prensa difundido por la Agencia Proceso (Apro), el operador juzgó la sanción “desproporcionada” e “injustificada” argumentado errores en los fundamentos jurídicos y técnicos sobre los cuales está justificada.

Telefónica fue multada tras recibir notas negativas en los procedimientos de monitoreo que el regulador llevó adelante entre enero y febrero en León —Guanajuato— correspondientes al Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil.

“La autoridad indica que en la categoría de llamadas no completadas, Telefónica incumplió con sus criterios de calidad, cuando entre el 18 de enero y el 17 de febrero cursó 2.688 llamadas exitosamente y solo 112 fueron fallidas”, se defendió.

“Los niveles de calidad de las operaciones de Telefónica en la región siete, donde se encuentra la plaza evaluada, siempre han estado dentro de la norma establecida”, agregó para luego demandar conocer en detalle la metodología empleada.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.