El Ministerio Público Federal de Brasil criticó duramente a Internet.org

En el marco de la última edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en la ciudad brasileña de João Pessoa, procuradores del Ministerio Público Federal (MPF) presentaron un documento en el que tildan de ilegal a Internet.org, detalló Telesíntese.

La nota técnica 02/2015, firmada por los abogados Neide Oliveira, Marcia Miranda y Carlos da Silva, critica la iniciativa impulsada por Facebook por violaciones a la neutralidad de la red de acuerdo a la definición del concepto incluida en la ley del Marco Civil de Internet.

En ese sentido, se sumaron a los reproches a la nomenclatura del proyecto, argumentando que no es Internet dado que no otorga acceso irrestricto a los contenidos de la red de redes y que a pesar del “.org”, el programa está lejos de ser una organización sin fines de lucro.

Justamente la nomenclatura del servicio —ahora rebautizado Free Basics— era uno de los aspectos más criticados por sus detractores, que juzgaban que la experiencia que brindaba se parecía más a un “jardín cerrado” de contenidos que al Internet propiamente dicho.

Además, dijeron que limitar el acceso a las aplicaciones incluidas en la plataforma viola el artículo cuarto del Marco Civil y expone a los usuarios de bajos recursos a los que Internet.org apunta a recortes informativos y censura por parte de gobiernos y otros grupos.

“Brasil (…) no puede permitir que millones de sus ciudadanos sean introducidos a la red en la manera que diseñó una empresa privada para promocionarse a sí misma y a sus socios”, sentenció el texto antes de conminar a las autoridades del sector a revisar también el tema.

Decenas de asociaciones de todo el mundo han denostado también a Free Basics por violaciones a la neutralidad, la práctica de zero rating y su política poco clara en materia de privacidad y seguridad. Según Mark Zuckerberg, la plataforma —lanzada en Bolivia, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú, entre otros países— ya es usada por más de 1.000 millones de personas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.