SDN: “lo que tenga sentido centralizar, se centralizará; y lo que sea mejor distribuido, se distribuirá”

Seguimos explorando las implicaciones de la prueba de concepto (PoC) llevada a cabo en Madrid, España, sobre la utilización de SDN en las redes de transporte (backhaul). TeleSemana.com pudo tratar este asunto con Andrea Faustino, Directora de IP & Transport de Ericsson Latinoamérica, para entender que significa para este proveedor el PoC y sus implicaciones para los operadores.

¿Es SDN la respuesta al problema que van a tener los operadores con el incremento del tráfico y la llegada de la 5G? 

SDN es un elemento clave para transformar las redes en entidades ágiles, accesibles bajo demanda y que respondan a las aplicaciones. Para lograr todo el potencial de una arquitectura basada en la nube en las capas de aplicaciones y funciones de red, la infraestructura —que incluye el backhaul— debe responder a los cambios necesarios con la misma agilidad. SDN traerá la programabilidad, la automatización y optimización multi-capa a nivel de red.

¿Cómo se implementa SDN en redes que ya cuentan con muchos activos de red de legado?

Hablando de nodos de la red de transporte, hay avances en nuestro portafolio actual para hacerlos compatibles con SDN. Dependiendo del tipo de nodo de la capa de transporte se puede hacer a través de una actualización de software o mediante su modernización —cambiar la caja—. Para otras situaciones, todavía hay una necesidad de cumplir con las interfaces de las redes actuales. Una alternativa sería construir sobre la base de controladores SDN de estándares abiertos multi-vendedor y múlti-capa, y que pueden funcionar con diferentes nodos de legado de diferentes proveedores. ¿Hasta qué punto esto puede ser implementado? Eso difiere de una red a otra, pero es un concepto que permite una implementación inicial de una capa de control SDN y una continua evolución de la red hacia la arquitectura SDN.

¿Cuán maduro es SDN para la red de transporte, según los resultados del PoC que tuvo lugar en Madrid?

El PoC se hizo sobre la base de los equipos microondas de Ericsson MINI-LINK conectados a nodos de conmutación de agregación emulando una implementación real y con software compatible con la arquitectura SDN, utilizando ONOS como controlador y con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid. Se probó la capacidad de la red de radio y la configuración basada en el flujo del tráfico.

Este PoC está en línea con la estrategia de investigación y desarrollo de Ericsson de desplegar la arquitectura SDN en varios nodos de la red, pero no puedo ofrecer mas detalles sobre este desarrollo todavía.

¿Cómo definiría  el impacto de SDN en el Capex y Opex de los operadores? 

Específicamente en transporte SDN hay varios aspectos que impactarán positivamente en el OPEX. Puedo mencionar la simplificación de las operaciones de red y una mayor capacidad de control y gestión. Adicionalmente, abrir el transporte a múltiples proveedores también puede traer beneficios de OPEX, ya que los operadores podrán tener un control total de la red con la capacidad de programarla desde un único punto de aprovisionamiento sin importar el número de proveedores de equipos. Permitir a la red tener conciencia sobre las aplicaciones en el backhaul y garantizar un tiempo de aprovisionamiento más rápido de los servicios también aportará beneficios en términos de OPEX.

Migrar a la arquitectura SDN requerirá inversiones pero en el largo plazo. El hecho de disponer de estándares abiertos y equipos off-the-shelf  también redundará en beneficios de CAPEX para los operadores.

¿Cambiarán las soluciones SDN de código abierto la relación entre los operadores y los proveedores de equipos? 

Pasar de la arquitectura de transporte actual a una basada en SDN requiere un estrecho nivel de colaboración entre los operadores y los proveedores. Al contar con una arquitectura, abierta, y por ende, un mayor nivel tanto de flexibilidad como así también de programabilidad acordes a las demandas de la red, se precisará de más interacciones que obligarán a adaptar los desarrollos y características para adecuarlas a la realidad de cada proveedor. SDN creará un nuevo modelo de asociación entre los operadores y los proveedores para los despliegues de acuerdo a las necesidades existentes y garantizando la evolución futura de la red.

¿Apoya Ericsson SDNv2 para la red de transporte?

SDN significa la separación del plano de datos y el de control, una propuesta que puede realizarse plenamente en la capa de las aplicaciones, pero no exactamente en la de transporte. Para las redes de transporte hay un entendimiento común de que algunas capacidades del plano de control se mantendrán en los nodos, los llamados nodos híbridos o SDNv2. Básicamente lo que tenga sentido centralizar, se centralizará; y lo que sea mejor distribuido, se distribuirá. Ericsson apoya este enfoque y lo está usando en su portafolio de SDN, IP y transporte.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.