Telefónica analiza impulsar el debut bursátil de su filial mexicana

Telefónica analiza la posibilidad de que su filial mexicana realice una salida a la bolsa, aseguró Ángel Vila, director financiero del grupo, en el marco de una jornada de Morgan Stanley a la que accedió El Economista.

“Se trata de un negocio que está creciendo y que puede ser atractivo incluso para plantearse una salida pública de venta”, dijo el ejecutivo, quien destacó que se trata de una operación “total y absolutamente esencial”.

La subsidiaria mexicana ganó tres millones de usuarios móviles en los últimos 12 meses y alcanzó 23,4 millones de accesos. Entre enero y septiembre, sus ingresos crecieron 13,3 por ciento hasta los 1.356 millones de euros.

A escala nacional, marcha segunda detrás de Telcel (América Móvil), que detenta el 69,5 por ciento de las 120 millones de líneas móviles del país pero que ha sufrido una contracción económica tras ser declarado preponderante.

Telefónica, que lleva invertidos 10.000 millones de euros en su capítulo azteca, anunció recientemente que invertirá 400 millones de dólares en infraestructura de datos con vistas a darle batalla tanto a Telcel como a AT&T.

Adicionalmente, y a diferencia de la estrategia que el operador desarrolla en sus filiales de Brasil y España —sus principales mercados—, Telefónica México no piensa ingresar todavía al segmento de televisión restringida.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.