70% de la población tendrá cobertura LTE-A en 2020

El 70 por ciento de la población mundial tendrá cobertura de servicios LTE Advanced (LTE-A) en 2020, de acuerdo con las predicciones de la consultora Strategy Analytics. En América Latina, la consultora estima que LTE llegará al 85 por ciento de la población mientras que LTE-A cubrirá el 70 por ciento de la población en los próximos cinco años.

El avance de LTE-A en el mundo estará impulsado por el uso de tecnologías de agregación de portadoras, con el objetivo de ampliar la capacidad de sus redes LTE, que suelen estar muy fragmentadas en temas de espectro.  “En 2017, cerca de la mitad de los operadores de LTE tendrán que utilizar carrier aggregation sobre tres portadoras o bandas LTE para alcanzar velocidades de LTE categoría seis (300 Mbps de downlink)”, afirmó Phil Kendall, director del área de estrategias de operadores inalámbricos para la consultora. El analista cree que para ese entonces, LTE categoría seis será considerada la categoría mínima necesaria para garantizar una buena experiencia de usuario en aplicaciones de rich-media, smartphones de gama alta y tabletas.

En América Latina, la consultora también cree que eventualmente, la tecnología de agregación de portadoras despegará. “América Latina se está poniendo al día en términos de desarrollo y cobertura de LTE, con 700 MHz ganando protagonismo. Ahora estamos comenzando a ver cada vez más licencias y lanzamientos en la banda de 700 MHz, que es excelente para ganar cobertura”, detalló Phill Kendall.

El analista señaló que, como en la mayoría de los países de la región lo que se ha entregado son bloques de espectro de 10 MHz, la agregación de portadoras se convertirá en una tecnología muy importante para habilitar la oferta de mejores servicios a los usuarios.

Este análisis coincide con lo que vimos en la última edición de Futurecom, que se realizó en octubre en Brasil, donde los principales operadores del país anunciaron pruebas de carrier aggregation con dos y hasta tres portadoras.

La primera experiencia de agregación de portadoras en América Latina fue una prueba realizada este año por Entel Chile, utilizando las bandas de 2,6 GHz y 700 MHz. Semanas más tarde, TIM Brasil anunció pruebas de carrier aggregation en tres bandas y afirmó que el año que viene iniciará la implementación de la tecnología en su red LTE. Su competidor, Claro, en tanto, señaló que también está trabajando en implementar la tecnología para las bandas de 2,6 GHz y 1.800 MHz, con posibilidades de ampliarlo para la banda de 450 MHz.

[hr]

[show-rjqc id=”354″]

[hr]

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.