El mercado de LTE Broadcast alcanzará US$ 14.000 millones para 2020

Un informe de GSA (Global Mobile Suppliers Association) afirmó que el mercado de LTE Broadcast (eMBMS) tendrá un valor de 14.000 millones de dólares hacia 2020, cuando alcanzará una base de usuarios de 2.000 millones.

La asociación remarcó el rápido crecimiento del interés de mercado en esta tecnología, con cerca de 30 operadores probando en laboratorio o en campo soluciones de eMBMS. En los próximos 12 a 24 meses, GSA estima que habrá nuevas pruebas de esta tecnología.

Hace algunos años, ya los operadores estaban pensando en la TV móvil como uno de los servicios que revolucionaría el mercado, aunque en ese entonces no tuvieron éxito y las propuestas llevadas al mercado —como el paradigmático FloTV de Qualcomm en los Estados Unidos— fueron desmanteladas.

Con LTE Broadcast, se espera un resurgir del broadcast en el móvil, con casos de uso quizás más claros como servicios de entretenimiento en estadios, sistemas de emergencia, distribución de información y de transportes, actualizaciones de software y firmware para computadoras y otros dispositivos conectados (IoT) y broadcast de televisión.

De hecho, con el éxito de los OTT y la rápida adopción del uso del video en el móvil, quizás sea el momento de lanzar estos servicios, ya que los usuarios están más permeables a consumir video en el móvil.

De acuerdo con un informe de IMS realizado por comScore, el 87 por ciento de los usuarios de Internet en Latinoamérica ven videos online. Un dato interesante que surge del estudio es que el 80 por ciento de los espectadores elige el móvil para ver videos y un 14 por ciento admitió consumir servicios de video mientras se transporta de un lugar a otro. Además, cuánto más corto es el video, la pantalla es más chica —por ejemplo, hay una preferencia por los smartphones para ver videos musicales—.

De acuerdo con GSA ya existen cerca de 100 dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, módulos, routers, hotspots y gateways hogareños que soportan eMBMS —fueron utilizados en trials de la tecnología o bien contienen chipsets que permitirán el uso de servicios LTE Broadcast—. De ellos, unos 60 han sido identificados como compatibles con wMBMS middleware.

“Creemos que los dos lanzamientos que ya hemos visto de LTE Broadcast, en Corea y los Estados Unidos, serán acompañados próximamente con lanzamientos en otras partes del mundo. Hemos visto un interés en LTE Broadcast en todas las regiones, incluyendo a los grandes operadores móviles”, señaló Simon Sherrington, director del Observatorio de Innovación de GSA.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.