Latinoamérica tendrá 850 millones de accesos móviles hacia 2021

Ericsson estimó que existían unas 7.300 millones de suscripciones móviles a escala internacional al cierre del tercer trimestre de 2015, cifra que de acuerdo a su más reciente Mobility Report se incrementará hasta los 9.100 millones de accesos para 2021.

La cantidad de smartphones también experimentará un aumento sustancioso: de los 3.400 millones actuales a 6.400 millones en los próximos seis años. Los accesos de banda ancha móvil crecerán de 2.200 millones a 7.700 millones.

La tecnología predominante será el LTE, que gracias a un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 25 por ciento alcanzará unas 4.100 millones de conexiones durante 2021. 3G y 2G le seguirán el rastro, con 3.200 y 1.300 millones de accesos, respectivamente. También aparecen por vez primera los accesos 5G, que llegarán a 150 millones.

En nuestra región, las suscripciones móviles pasarán de 740 millones hacia finales de año a 850 millones en 2021. El tráfico móvil crecerá cinco veces impulsado por el consumo de video hasta 3,5 exabytes mensuales, de los cuales el 90 por ciento se producirá en los 640 millones de smartphones que estarán entonces operativos en la región.

Ante estas demandas de tráfico, tanto operadores como reguladores estarán obligados a adoptar una serie diversa de medidas, como relató a TeleSemana.com José Ayala, director de Relación con Gobierno e Industria de Ericsson Latinoamérica.

“El espectro es uno de los insumos vitales para la industria”, aseguró Ayala. “No es un lujo, sino un instrumento crítico”, agregó, notando que los países de la región tienen en promedio 360 MHz de espectro concesionado y que un escenario marcado por el arribo del Internet de las Cosas (IoT), las conexiones máquina a máquina (M2M) y el 5G exigirá elevar esa cantidad hasta los 1.340 MHz. “Necesitamos aumentar la disponibilidad de espectro alrededor de tres o cuatro veces”, sentenció.

En ese aspecto, aseguró que es primordial avanzar en la identificación y posterior concurso de un conjunto de bandas necesarias para lograr esta meta, entre las que mencionó AWS-3; 600 MHz; 1.500 MHz; 2.700-2.900 MHz; 3.300-3.400 MHz y 3.400-3.700 MHz, entre otras. En materia de 5G, Ayala destacó que las frecuencias entre seis y 30 GHz ofrecen “suficiente capacidad y buena cobertura” y que las pruebas de campo se acelerarán en 2016 con vistas a configurar prontamente un estándar global.

Asimismo, consideró que las iniciativas para establecer mercados secundarios de espectro en la región ayudarán a resolver los problemas de capacidad de los operadores, pero seguirán siendo un mecanismo complementario a las licitaciones tradicionales, que constituyen “un método ideal porque permiten acceso con condiciones a largo plazo”.

También juzgó que la agregación de portadoras (carrier aggregation) será una alternativa cada vez más popular entre los operadores de la región para mejorar el rendimiento de datos. Ericsson realizó la primera prueba latinoamericana sobre la red comercial de la chilena Entel en 2,6 GHz y 700 MHz y luego con TIM Brasil, combinando 2,6 GHz, 1.800 MHz y 700 MHz.

Ayala se sintió confiado en el papel que jugará Ericsson en el desarrollo de estas tecnologías, especialmente luego del pacto suscripto con Cisco para combinar sus portafolios de soluciones de enrutamiento, datacenter, networking, Cloud, movilidad, administración, control y servicios globales.

“El acuerdo une a dos líderes visionarios para trabajar en el desarrollo de IoT y arquitectura de redes”, sostuvo. “Juntos, tenemos 56.000 patentes, 11.000 millones de dólares en investigación y desarrollo y presencia en 180 países”, concluyó.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.