México pospone licitación de red compartida en 700 MHz para focalizarse en atraer inversiones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciaron que las bases para la licitación de la red compartida en 700 MHz serán publicadas en enero de 2016, fecha en que se dará inicio formal al concurso. Esto supone un aplazo con respecto al plan, que era iniciar el proceso de licitación durante este año calendario.

Los organismos afirmaron que actualmente están trabajando en la elaboración final de los documentos que constituirán la convocatoria y las bases, luego de las tres etapas de consulta pública realizadas durante este año —manifestaciones de interés, criterios generales y prebases del concurso—.

La SCT ha incorporado a Merrill Lynch México como asesor financiero del proyecto, con el objetivo de ayudar al Estado mexicano a identificar potenciales inversionistas —hay que recordar que si bien la SCT ya había recibido 39 manifestaciones de interés en el proyecto, no significa que este sea el número de interesados para participar en la compulsa—. De hecho, SCT e Ifetel afirmaron en un comunicado que “resulta conveniente publicar la convocatoria y las bases del concurso en enero de 2016, con objeto de maximizar el interés y la participación a nivel global y otorgar a los participantes suficiente tiempo para llevar a cabo sus debidas diligencias y sus procesos internos de evaluación y aprobación de inversiones”, lo que muestra que todavía le queda a México un camino que recorrer en materia de atracción de inversiones para la red compartida.

Este año ya se habían comunicado dos posibles ajustes financieros al proyecto con el objetivo de atraer las inversiones. El primero fue bajar un 30 por ciento el costo del despliegue hasta los 7.000 millones de dólares. El segundo, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en septiembre, era recortar 90 por ciento el valor del canon anual por el uso de la banda de 700 MHz.

De acuerdo con las prebases de la licitación, las empresas que quieran participar del certamen deberán acreditar capacidad económica, con capital contable de al menos 15.000 millones de pesos (888,8 millones de dólares). Del concurso podrán participar tanto empresas extranjeras como concesionarios y autorizados de telecomunicaciones existentes, “siempre y cuando cumplan con las reglas que emita el Ifetel a efecto de asegurar que ningún prestador (…) tenga la capacidad de hecho o de derecho de ejercer una influencia significativa en la operación de la red”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.