Grupo Clarín obtiene victoria legal que allana su ingreso a Nextel Argentina

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 aceptó una cautelar presentada por Grupo Clarín contra la decisión del gobierno argentino de impedir su desembarco en la filial local de Nextel (NII Holdings), señaló el periódico El Cronista.

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) había rechazado en septiembre la compra del 49 por ciento del operador por 178 millones de dólares argumentando que no había otorgado su visto bueno.

En una presentación conjunta, Clarín y Nextel pidieron que se suspendan los efectos tanto de la resolución del organismo como de un decreto presidencial y exigieron que Aftic se abstenga de llevar adelante otros actos contrarios a la operación.

También solicitaron que no tome medidas que “afecten, alteren o restrinjan las licencias para operar de las empresas”, en referencia a las amenazas del regulador en materia de caducidad del contrato de concesión de Nextel si se procedía con la compra.

En ese sentido, sostuvieron que no necesitaban autorización de Aftic dado que la transacción no conllevó a un cambio de control sobre Nextel y que consultarán al regulador si deciden ejercer la opción para adquirir el 51 por ciento restante.

Asimismo, calificaron de “represalia” la negativa a prorrogar las licencias de espectro de Nextel, aduciendo que este accionar “arbitrario y discriminatorio” genera “daños y perjuicios” y “vulnera la Constitución Nacional y los derechos de los usuarios”.

En su sentencia, el magistrado Pablo Cayssials coincidió con buena parte de los argumentos esgrimidos y sostuvo que el gobierno nacional no realizó “un acabado análisis de los argumentos expuestos por las empresas para sustentar el planteo”.

La cautelar otorgada por el juez tendrá una vigencia de seis meses y fija una caución real de un millón de pesos (103.424,3 dólares) que deberá concretarse a través de un depósito en efectivo en una cuenta del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Con esta medida, se consolida la estrategia de Clarín de judicializar la negativa gubernamental hasta que se produzca el arribo de un presidente más sensible a sus intereses, que se concretará el diez de diciembre próximo con la asunción del opositor Mauricio Macri.

Sin embargo, el camino no está del todo allanado, dado que Aftic es un organismo autárquico y que su presidente —Norberto Berner— y uno de los cuatro directores hasta ahora designados —Nicolás Karavaski— responden a la saliente administración kirchnerista.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.