Brasil lanza consulta pública para definir un nuevo modelo de telecomunicaciones

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil (MC) lanzó el 23 de noviembre pasado una consulta pública para debatir el modelo nacional de telecomunicaciones con vistas a recabar criterios en materia de concepto de prestación de servicios, contratos de concesión y políticas para la industria.

La consulta estará abierta hasta el 23 de diciembre próximo en la plataforma Participa.br. La idea es actualizar los términos de la Ley General de Telecomunicaciones vigente, creada en 1997, cuando las acciones gubernamentales estaban centradas en ampliar el acceso a los servicios de telefonía fija.

“Internet avanza a un ritmo extremadamente rápido y estos cambios demandan modificaciones en el marco regulatorio”, sostuvo durante el lanzamiento André Figueiredo, titular del MC, quien aseguró que la expectativa oficial es presentar un modelo subsanado en el primer trimestre de 2016.

Por su parte, João Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), consideró que es necesario crear las condiciones para mantener el crecimiento del sector, “principalmente en la oferta de banda ancha y que haya una menor desigualdad en la prestación de servicios”.

Los reclamos sobre el atraso regulatorio nacional abundaron durante la última edición de Futurecom, en la ciudad de San Pablo. Entre las críticas, se dijo que el modelo actual no permite ofrecer varios servicios sobre una misma red ni brinda incentivos para instalar infraestructura en edificios.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.