Avanzan pruebas de carrier aggregation entre fabricantes y operadores

Cerrando ya el 2015 son numerosos los anuncios de pruebas de carrier aggregation (CA) entre fabricantes y operadores de telecomunicaciones. Luego de las primeras experiencias en Latinoamérica por parte de Entel Chile y TIM Brasil con dos y hasta tres portadoras, vemos que el mundo sigue probando distintas alternativas de agregación de portadoras.

La semana pasada, Ericsson anunció que en conjunto con Vodafone y Qualcomm realizaron una prueba en vivo de LTE Carrier Aggregation en bandas con y sin licencia, en una red móvil comercial en Holanda. La prueba utilizó las small cell RBS 6402 de Ericsson, conectado con un dispositivo LTE desarrollado por Qualcomm. En la experiencia se agregó 20 MHz en la banda de 1.800 MHz con 20 MHz en la banda sin licencia de 5 GHz.

En tanto, esta semana Nokia anunció la realización de pruebas de carrier aggregation combinando LTE-FDD en la banda 3 (1.800 MHz) con LTE-TDD en la banda 42 (3,5 GHz). La experiencia se realizó en conjunto con Deutsche Telekom y Cosmote, la subsidiaria del operador alemán en Grecia. La prueba se realizó con la estación base Nokia Flexi Multiradio 10.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.