Argentina: presidente electo anuncia creación de Ministerio de Comunicaciones

El presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer, miércoles 25 de noviembre, los elegidos para integrar su gabinete nacional tras su asunción el próximo 10 de diciembre. Una de las sorpresas de la tarde fue la continuidad de Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología, en su cargo. La propuesta es reforzar la política actual en materia de ciencia y tecnología, duplicando la inversión del sector al 1,5 por ciento del PBI.

En materia de telecomunicaciones, la plataforma electoral de Mauricio Macri no ahondó en detalles sobre cómo será su gestión. Sin embargo, el anuncio de la creación de un Ministerio de Comunicaciones, encargado de definir las políticas en materia de telecomunicaciones, demuestra que para el nuevo gobierno este sector será una prioridad.

El elegido para ocupar el cargo de ministro de Comunicaciones es Oscar Aguad, abogado y dirigente radical sin experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Aún se desconoce cómo será estructurado el nuevo ministerio y, principalmente, qué lugar ocuparán los actuales entes autárticos de telecomunicaciones —la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic)— y servicios audiovisuales —la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)—. Se conoce que el próximo gobierno tiene previsto tomar control de estos dos organismos, cuyas autoridades responden al gobierno saliente.

Tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que crea a Afsca, y la reciente Ley Argentina Digital, que creó al regulador Aftic, establecen que la autoridad de aplicación serán órganos colegiados cuyos directores serán designados por el Ejecutivo Nacional y la primera y segunda minoría parlamentaria.

El problema para el próximo gobierno es que los actuales directores de estos organismos aún tienen mandatos por cumplir. Martín Sabatella, titular de Afsca, fue elegido en 2012  y su gestión recién terminaría en diciembre de 2017. En tanto, Norberto Berner, titular de Aftic, fue designado este año y su mandato tiene fecha de vencimiento recién en cuatro años.

La alternativa que evalúa hoy el futuro gobierno es pedir la renuncia de los directores o bien llevar al Congreso una reforma de las leyes, con el objetivo de tomar el control de las políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Una reforma en la legislación podría ser una oportunidad para corregir algunas deficiencias de los textos actuales pero también podría significar la creación de un marco regulatorio más condescendiente con los intereses de los grandes medios y empresas de telecomunicaciones.

Otra cuestión que deberá resolver el próximo gobierno es cómo continuarán los proyectos de despliegue de una red de fibra óptica nacional —Argentina Conectada—, la TV digital y el Plan Nacional Satelital, tres iniciativas que están a cargo de la estatal Arsat y que hasta ahora dependieron de los recursos que le fueron asignados por el Gobierno Nacional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.