Ifetel inicia consulta pública para crear un registro nacional de infraestructura

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) inició una consulta pública destinada a reunir criterios respecto al anteproyecto que dispone la creación de un Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) que permita facilitar y promover las iniciativas de compartición y ordenar los despliegues.

El establecimiento de esta herramienta está contemplado en el artículo 181 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que conmina al regulador a crear y mantener “una base de datos nacional georreferenciada que contenga la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía y de sitios públicos”.

En texto, redactado por la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel, fija la información que deberá requerirse, además de los términos y plazos para presentarla. Los interesados podrán acceder al documento en el sitio web del Ifetel y realizar sus consultas y aportes hasta el 22 de febrero de 2016.

Sin duda buena parte de las responsabilidades recaerá en América Móvil que, al menos hasta que concrete la creación de Telesites, administra unas 10.800 torres —43,2 por ciento del total nacional—, además de las antenas que soportan. La estadounidense American Tower, por su parte, opera otras 8.000 torres —31,1 por ciento—.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.