CMR-15 identifica las bandas L y C para servicios de banda ancha móvil

El viernes pasado finalizó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), la reunión de la Unión  Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que mantuvo por cuatro semanas a los representantes de 162 de los 193 miembros de la UIT deliberando sobre el uso de frecuencias de espectro y órbitas satelitales.

La conclusión más sorprendente fue la decisión de mantener el uso de la banda de espectro de 470 MHz a 694 MHz para servicios de radiodifusión (televisión) al menos hasta 2023. Estas bandas de espectro se esperaban fueran liberadas para servicios de banda ancha móvil, y hasta el regulador mexicano se había apresurado a anunciar que para 2018 podrían utilizar la banda de 600 MHz para servicios de telefonía móvil.

La decisión fue celebrada por la Dynamic Spectrum Alliance que afirmó que de esta manera se prepara el escenario para el despliegue armonizado a nivel mundial de la televisión digital en 470-694/698 MHz, la concesión de licencias de servicio de banda ancha móvil en 694/698 a 861 MHz y el despliegue de TVWS en toda la gama de frecuencias UHF no asignadas o no utilizadas desde 470 MHz a 862 MHz.

En contraposición, Sonia Agnese, analista de Ovum, sostuvo que “no haber adoptado la banda de 600 MHz, que ya está siendo licitada en los Estados Unidos, es una muestra de los atrasos en materia de identificación de nuevas bandas. Este tipo de procedimientos parecen que no están del todo actualizados con las necesidades de espectro impulsadas por las nuevas tecnologías y el gran crecimiento del tráfico de datos (…) La tecnología va a un ritmo de alta velocidad y la liberación de espectro a un ritmo mucho menor”, agregó.

Más espectro para servicios móviles

Las porciones de espectro que sí fueron identificadas para servicios de banda ancha móvil fueron las frecuencias correspondientes a la banda L (1427-1518 MHz) y la porción más baja de la banda C (3400-3600 MHz). También se decidió identificar para servicios IMT a las bandas de 694-790 MHz para la región 1, que comprende Europa, África, Medio Oriente y Asia Central. De esta manera, la región 1 se suma a América (región 2) y Asia Pacífico (Región 3), que ya venían utilizando el dividendo digital para servicios de banda ancha móvil.

John Giusti, director de Regulación de GSMA, celebró la identificación de nuevas bandas de espectro para servicios de banda ancha móvil. El ejecutivo destacó que los 200 MHz identificados en la banda C permitirán atender los requerimientos de capacidad, mientras que la banda L es ideal para atender tanto requerimientos de cobertura como de capacidad.

Adicionalmente, CMR-15 identificó parte de la banda de 700 MHz —649-894 MHz—  para servicios de comunicaciones de emergencia, misión crítica y protección ante desastres. Esta porción de espectro podrá ser utilizada para policía, bomberos, ambulancias y equipos de respuesta ante desastres. En América Latina, la banda de 700 MHz ya ha sido reservada para servicios de emergencia en Chile.

“Mirando hacia el futuro, reconocemos el acuerdo de CMR-15 de una nueva agenda para 2019 que permita identificar bandas altas por sobre los 24 GHz para servicios de 5G. Este es un primer paso crítico en la jornada a hacia una nueva ola de innovación móvil”, afirmó el ejecutivo de GSMA.

Por último, otro de los temas que impactarán al sector fue la identificación de de las frecuencias de 19,7-20,2 GHz y 29,5-30 GHz para servicios satelitales de banda ancha fija (FSS), facilitando así los desarrollos de estaciones terrenas en movimiento (ESIM), que permitirán la provisión de servicios de conectividad para la industria del transporte.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.