Orange apuesta por una red LoRa para desarrollar su estrategia de IoT

El grupo francés Orange anunció en septiembre su compromiso para desarrollar una red IoT a través del estándar LoRa (Long Range). Siguiendo con dicho anuncio, la semana pasada el operador confirmó el despliegue de la tecnología en 17 ciudades de Francia durante el primer trimestre de 2016.

El hecho de utilizar LoRa no invalida la utilización para IoT de sus redes 2G y 4G, ya que el grupo francés seguirá colaborando en el desarrollo y optimización de estas redes para los servicios IoT con el objetivo de que ambas redes estén listas para ofrecerlos en 2017. En este caso las redes 3G no están en la lista ya que, al igual que muchos operadores, estas redes se dejarán de utilizar con la llegada de la 5G, mientras que 2G seguirá siendo utilizada para IoT dados sus bajos requisitos de velocidad y capacidad en la transmisión de datos.

A finales de este mes, Orange y Ericsson realizarán pruebas de IoT a través de las redes GSM y LTE del operador en Francia. Las pruebas técnicas se centrarán principalmente en cobertura en zonas complejas —por ejemplo, sótanos— y en la vida útil de los sensores.

A través de su start up Datavenue, Orange está empezando a contactar a empresas en ámbitos diversos como empresas de seguros, salud y transporte para que empiecen a entender cómo utilizar sus datos y el IoT. La idea de Orange es ofrecerle a estos negocios una solución de extremo a extremo y apoyo para que puedan desarrollar su estrategia de IoT.

Además, el operador ofrece un kit de conectividad para que las empresas y los desarrolladores pueden probar la conectividad de objetos y crear servicios basados en la tecnología LoRa.

Orange espera generar 600 millones de euros para 2018 en ingresos directos provenientes de sus servicios de IoT. Para lograr este objetivo, el operador quiere cubrir toda la cadena de valor, desde la oferta de soluciones de conectividad, pasando por los servicios de valor agregado. Asimismo, busca desarrollar el ecosistema a través de Datavenue, el cual está abierto a contar con socios con los cuales mejorar el servicio y las ofertas.

En septiembre, el  CEO de Orange, Stéphane Richard, ya dejó claro que el operador quiere ser líder en este tipo de servicios. “Orange tiene la ambición de ser el operador número uno en IoT. Para poder responder a todas las necesidades, hemos decidido, como suplemento a nuestras redes celulares, desplegar una red nacional dedicada para objetos que requieren una conectividad de banda estrecha y que consuma poca energía”. De ahí el lanzamiento de LoRa.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.