“OBS es un gran ejemplo de un proveedor de servicio ampliando su mercado potencial gracias a los vCPEs”

A principios de noviembre, Juniper Networks anunciaba la expansion de su portafolio de soluciones relacionados con Network Functions Virtualization (NFV). En especial, el anuncio se centraba en la posibilidad de que los operadores puedan desplegar CPEs virtuales (vCPE) en la nube. La nueva solución de vCPEs en la nube utiliza el Contrail Service Orchestration, o sistema de gestión y orquestación de Juniper. TeleSemana.com pudo entrevistar a Donyel Jones-Williams, gerente senior de marketing de servicios para operadores de telecomunicaciones de Juniper Networks, para entender mejor la importancia de este nuevo anuncio y cómo complementa a las instalaciones de vCPEs que el proveedor ya había realizado en Europa con el operador Colt.

Parece que los vCPEs son uno de los casos más sólidos cuando hablamos de NFV ¿por qué cree este es el caso?

Los proveedores de servicio han reconocido, a través de sus propios modelos o gracias a la creación de modelos con empresas como Juniper, que los vCPEs afectan directamente a sus márgenes operacionales a través de una automatización del servicio y a la posibilidad de abrir nuevas vías para generar nuevos ingresos, ya que pueden ofrecer servicios de forma más ágil a los medianos y pequeños negocios. Orange Business Service (OBS) es un gran ejemplo de un proveedor de servicio ampliando su mercado potencial gracias a los vCPEs.

¿Qué ha cambiado en su portafolio ya que ustedes ya tenían una solución de vCPEs?

Nuestra nueva vCPE en la nube, que es una solución VNF de red de extremos a extremo, se apalanca sobre la habilidad de Juniper Network Contrail para que la entrega de servicios desde el punto de vista del usuario final sea tan sencillo como descargar una aplicación desde iTunes. La solución fue desarrollada para ayudar a los operadores a transicionar desde su entrega manual de servicioa actual a una plataforma de entrega de servicios muy flexible que permita generar nuevos ingresos, que mejore las eficiencias de capital, que automatice la vida entera del servicio para reducir sus costos operacionales y crear un ambiente para responder de forma veloz a las nuevas demandas de servicios. La vCPE en la nube de Juniper es un ejemplo de uso de NFV que le da a los operadores la habilidad de transformar su modelo rígido actual de CPEs a uno automatizado, ágil y basado en software.

Los nuevos productos involucrados con esta nueva solución incluyen el Contrail Service Orchestration, un software que permite a los operadores gestionar la vida del servicio y ofrece a los usuarios un portal desde donde fácilmente pueden seleccionar los servicios que quieren, tales como seguridad virtual. Además, anunciamos el NFX250, el primero de una serie de plataformas de servicio de red con funcionalidad parecida a la de un servidor y que están preparados para operar como dispositivos seguros, basados en software y que se instalan en las premisas del cliente. Por último, anunciamos una nueva batería de servicios profesionales dedicados a ayudar a nuestros clientes y socios en la evaluación de sus opciones tecnológicas y así poder desarrollar un plan que las integre con sus infraestructuras de red existentes.

Juniper ha estado realizando algunas implementaciones de vCPEs, como por ejemplo la realizada con el operador Colt en Europa. ¿Qué diferencia hay con esta evolución de vCPEs en relación a lo que se ha implementado y probado anteriormente?

La implementación de vCPEs de Colt fue el primer paso en una viaje para automatizar el aprovisionamiento de servicios de negocio. Ya que NFV no existía en la forma en la que existe en la actualidad, la implementación de Colt está arraigada en los mismos principios de diseño de NFV, sólo en su desarrollo físico en un modelo de routers MX. Con el tiempo, y a medida que NFV va madurando, veremos este tipo de modelos de despliegues físicos migrar a un ambiente puramente virtual para aprovechar no solo el aprovisionamiento de servicios sino que también la posibilidad de crear nuevos servicios.

¿En qué otros mercados y operadores están implementando vCPEs y con quien estarían Juniper ya probando la nueva solución de vCPEs en la nube?

No podemos divulgar públicamente ninguna prueba en la que estemos involucrados más allá de las que se han anunciado con AT&T y OBS.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.