El rol del PBI en la performance de las redes LTE

Luego de lanzar nuestro último reporte LTE, decidimos profundizar el análisis comparando los datos relativos a la performance de las redes con otras métricas que, a nuestro parecer, podrían explicar algunos de los resultados observados. Mientras que en un artículo anterior mi colega Kevin examinó la performance de los veinte primeros países en desplegar LTE, en este caso abordaremos diversas redes 4G del mundo desde una perspectiva económica.

Una posible explicación de la cobertura y performance de las redes LTE en un país determinado es su riqueza: sería razonable esperar que las mejores redes LTE se encuentren en aquellos países que gozan de una relativa mejor situación económica. El indicador económico que utilizaremos es el PBI per cápita en dólares internacionales (paridad del poder adquisitivo), medida comúnmente aceptada y utilizada internacionalmente para estimar la riqueza de un país. He aquí una comparación de la cobertura LTE en los 10 países más ricos incluidos en nuestro informe.

Cobertura 10 países más ricos

Tiempo de cobertura LTE en los 10 países más ricos, ordenados de arriba hacia abajo en orden decreciente según su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

Hasta aquí, ninguna sorpresa. Ocho de los diez países más ricos tienen una cobertura de 70 por ciento o más, mientras que cuatro alcanzan o superan el 80 por ciento[1]. Sin embargo, sólo la mitad se encuentra en el top ten de los países con mayor cobertura en nuestro informe LTE. De hecho, Arabia Saudita y Suiza, con una cobertura de 61 y 63 por ciento respectivamente, se sitúan en el medio de la tabla global a pesar de sus recursos económicos. ¿Y cómo se comparan estos países con aquellos más pobres?

Cobertura 10 países mas pobres

 

Tiempo de cobertura LTE en los 10 países más pobres, ordenados de arriba hacia abajo en orden creciente según su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

En los diez países más pobres incluidos en nuestro informe, la cobertura LTE es en promedio menor que en los países más ricos: la mitad cuenta con una cobertura igual o menor al 50 por ciento y ninguno alcanza el 70 por ciento. Por otra parte, Georgia y Bolivia, con un tiempo de cobertura de 69 y 67 por ciento respectivamente, lograron superar a dos de los diez países más ricos, Arabia Saudita y Suiza.

Claramente, el PBI no es el único factor determinante de la cobertura LTE, por lo que debemos considerar otras posibles variables. En el caso de Bolivia, por ejemplo, la falta de infraestructura de banda ancha fija puede haber generado una mayor demanda de banda ancha móvil. El rol de Georgia como centro de telecomunicaciones en Asia central atrajo inversiones del gobierno y de capitales extranjeros. Y mientras que algunos estudios señalan que en Suiza la cobertura LTE se extiende a las zonas rurales, nuestros datos muestran que esto no se traduce en una disponibilidad generalizada de la red.

En cuanto a las velocidades de LTE, ¿qué rol juega el PBI en las diferencias observadas entre los países más ricos y los más pobres?

 

Velocidad países mas ricos

Velocidades de LTE (Mbps) en los 10 países más ricos, ordenados de arriba hacia abajo en orden decreciente según su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

Una de las primeras cosas que llaman la atención al comparar las velocidades de LTE y el PBI per capita de los países más ricos es que las velocidades son extremadamente variadas y, exceptuando algunos casos, no demasiado impresionantes. Mientras que cuatro países presentan velocidades medias de 10 Mbps o menos y otros dos rondan los 15 Mbps, sólo se destacan Singapur (36 Mbps), los Emiratos Arabes Unidos (22 Mbps), Holanda (19 Mbps) y Suiza (17 Mbps).

 

Velocidad países mas pobres

Velocidades de LTE (Mbps) en los 10 países más pobres, ordenados de arriba hacia abajo en orden creciente según su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

¿Y qué sucede en los países más pobres? Sorprendentemente, la situación no es tan distinta. Las velocidades no son mucho más lentas, aunque sólo un país — Marruecos — cuenta con una velocidad promedio mayor a 15 Mbps (frente a cuatro países entre los diez más ricos). ¿Es posible que el entorno regulatorio y el interés del gobierno en las telecomunicaciones contribuyan a incrementar las velocidades de LTE en Marruecos? Tal vez, pero una explicación más plausible es la juventud de sus redes. Meditel lanzó LTE en junio y Maroc Telecom un mes más tarde, por lo que ambos operadores cuentan con redes descongestionadas utilizadas por pocos usuarios — el “efecto de la red nueva” que también se observa en Europa del Este.

En síntesis, ¿qué hemos descubierto? No hay respuestas simples a la hora de comprender por qué algunos países cuentan con redes LTE más eficientes que otros. Si bien el PBI per capita es un indicador aceptable de una mejor cobertura, no proporciona una explicación definitiva, ya que existen excepciones. De manera similar, aunque se cuentan más países con velocidades superiores a 15 Mbps entre los diez más ricos, no se observa una aminoración consistente de las velocidades a medida que disminuye el PBI per capita de un país.

Un estudio más detallado de la cobertura y velocidades de LTE idealmente tomaría en cuenta distintas combinaciones de variables. Los factores que podrían incidir en la performance de las redes LTE de un país son numerosos, incluyendo: las inversiones en infraestructura, la distribución de la población rural y urbana, la inversión de capitales extranjeros, las políticas regulatorias, los recursos públicos y los subsidios a las empresas de telecomunicaciones, la ubicación geográfica y las exportaciones primarias. En futuros análisis esperamos poder considerar algunos de estos aspectos.

[1]En OpenSignal determinamos la cobertura usando una métrica llamada “tiempo de cobertura”, que mide la proporción de tiempo en que un usuario tiene acceso a una conexión de red.

Texto traducido por Johanna Basnak, OpenSignal. Puede leer la versión original en inglés aquí.

Teresa estudió matemáticas y desarrollo internacional. Sus intereses abarcan las lenguas, la ciencia, la tecnología y los emprendimientos sociales. Habiendo trabajado para una organización internacional y varias startups (incluyendo una propia), actualmente se desempeña como Community Manager y Growth Hacker en OpenSignal. Su rol involucra interactuar con las distintas comunidades de OpenSignal, respondiendo preguntas de los usuarios de las aplicaciones, dirigiendo desafíos de traducción y editando el newsletter. Como buena growth hacker, Teresa disfruta automatizando distintos procesos (¿por qué no dejar a las computadoras hacer todo el trabajo pesado?). Adora escribir y cada semana es posible leer un nuevo artículo suyo en el blog de www.OpenSignal.com.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.