¿Cuál es el enfoque “correcto” para el código abierto?

En el sector de las telecomunicaciones estamos tratando de transformar nuestras redes con SDN, NFV y la orquestación. Pero ahora también estamos hablando de “código abierto” y todo el mundo se está sumando a esta tendencia.

Los expertos opinan que el código abierto es bueno. De hecho, parece que no basta con ser abierto, ahora se ha acuñado el término “verdaderamente abierto”.  Muy bien, pero antes de sumergirnos, analicémoslo más de cerca.

Los líderes de facto del código abierto

Consideremos algunos de los mejores y más útiles software de código abierto que tenemos hoy en día en la industria: Linux, Docker y Kafka.

Linux es el estándar en los sistemas operativos y forma parte de prácticamente todos los servidores y dispositivos que existen en la actualidad. Durante el último año o más, Docker se ha convertido en la mejor forma de implementar software de aplicación distribuida a gran escala. Cuando uno escucha hablar de contenedores, por lo general se habla de Docker. Kafka es un sistema de mensajería distribuida de alto rendimiento. Kafka maneja habitualmente miles de lecturas y escrituras simultáneas, cada una de las cuales puede contener cientos de megabytes de datos.

Todos estos paquetes de software exhiben las excepcionales propiedades que asociamos con el código abierto: la más alta calidad, gran flexibilidad, sólida seguridad y plena interoperabilidad.

El código abierto ofrece a los usuarios opciones y previene la dependencia de un solo proveedor. El software de código abierto, como las opciones mencionadas anteriormente, está siendo utilizado por millones de personas y se está implementando a través de todo tipo de aplicaciones. Pero tal vez lo más relevante, es que estos proyectos de código abierto cuentan con el respaldo de una comunidad activa que hace aportes a un producto que le apasiona.

¿Qué tan abierto es su controlador SDN “abierto”?

Ahora, echemos un vistazo a lo que tenemos con los controladores de código abierto SDN como Open Daylight (ODL). ODL aún no se ha implementado, pero algunos de los grandes proveedores de equipos han anunciado su respaldo al mismo. Al estar en una fase inicial, probablemente sea prematuro esperar un código con la más alta calidad, seguridad o ampliamente probado.

De hecho, en este momento, el ODL está algo incompleto para ser un controlador SDN. Los proveedores que ofrecen los controladores ODL lo que realmente están haciendo es construir controladores SDN “basados en ODL”, pero con una gran cantidad de código propio construido a su alrededor.

Esencialmente, lo que tenemos es una serie de controladores exclusivos del proveedor, que toman ODL como una forma de impulsar el desarrollo, pero están cargados de código propio. Por consiguiente, los controladores de ODL de proveedores no son más que otra forma de dependencia de un proveedor sin una opción real. Además de que estos controladores propios no tienen grandes grupos de usuarios, diversas bases de aplicación o programadores apasionados. En otras palabras, tampoco tienen la experiencia de la comunidad.

Código abierto… con ojos bien abiertos

Pero no me malinterpreten. Esto no es de ningún modo un golpe en contra de Open Daylight, del que somos miembro y colaborador activo. Ciena Blue Planet respalda fuertemente y adopta el código abierto, incluyendo no solo Linux, Docker y Kafka, sino también Spark, ZooKeeper, Cassandra, Django, Node y muchos más. Ciena también es miembro de ONOS (integrante de su junta directiva), de OPNFV, ONF, MEF, así como de otras organizaciones que construyen software de código abierto.

La cuestión es ser prudentes. Utilizar el código abierto cuando tenga sentido hacerlo. Construir el mejor producto posible, aprovechando los mejores componentes disponibles. Pero, no dejarse atrapar por el dogmatismo.

Código abierto para SDN, NFV y Orquestación

¿Y qué hay respecto a la perspectiva del operador de red? ¿No están los operadores de red presionando para incorporar el código abierto a sus implementaciones de SDN y NFV?

La realidad es que hasta este momento, los sistemas de la mayoría de nuestros clientes usan redes ya existentes que no aprovechan los componentes de código abierto para su orquestación.

Lo que realmente le interesa a los operadores de redes es la interoperabilidad, la seguridad y la libertad de elegir, sin tener que depender de un solo proveedor. Las mejores prácticas de software como microservicios y el uso de contenedores, combinadas con lo mejor del código abierto y aplicadas en forma conjunta con normas como TOSCA, YANG, BPMN, entre otras, llevan a tener una plataforma poderosa y flexible para alcanzar estos objetivos. Todas ellas son cualidades que hemos integrado en Blue Planet.

Y lo más importante de todo es que los operadores de redes esperan resolver problemas reales de las redes. Blue Planet integra las mejores prácticas, el código abierto y los estándares como parte de una plataforma SDN, NFV y de orquestación que resuelve esos problemas. Blue Planet ya se está utilizado en una serie de entornos de red de producción para cumplir con diversos desafíos, incluyendo la automatización SDN-WAN, la orquestación NFV y la orquestación de servicios de múltiples dominios.

Por
Abel Tong es Director Senior de Soluciones de Marketing de la División Blue Planet de Ciena. Él es responsable de ayudar a transformar las redes a través de la aplicación de Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV), para ofrecer valor y crear nuevos servicios, y para simplificar las operaciones de red para los clientes de Ciena. Abel cuenta con más de 15 años de experiencia en la creación de redes y sistemas de telecomunicaciones, y ha sido un blogger activo, orador y líder de pensamiento en la industria. Se unió Ciena a través de la adquisición de Cyan. Antes de Cyan, Abel lideró Marketing de Omnitron y el lanzamiento de varios productos Carrier Ethernet. Él también ha ocupado cargos en Aktino, Calix, ADC y Pairgain. Abel también colabora con el MEF. Lidera el Project UNITE del MEF, iniciativa colaborativa de la industria que une a las empresas desarrolladoras de estándares para crear los cimientos para Lifecycle Service Orchestration and Third Network. Abel es también miembro de Open Cloud Connect (OCC), Open Daylight y Open Networking Foundation (ONF).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.