IDC: el mercado de switches ethernet sube, el de routers baja a nivel mundial

Según los Worldwide Quarterly Ethernet Switch Tracker y Worldwide Quarterly Router Tracker de IDC el mercado de switches ethernet creció dos por ciento en el tercer trimestre  de 2015 en relación al mismo periodo un año antes, mientras que el mercado de routers empresariales y de operadores de telecomunicaciones permaneció inalterado a nivel mundial. Sin embargo, comparado con el segundo trimestre, el mercado de switches ethernet aumentó sus ventas en un 6,1 por ciento, o un valor de 6.100 millones de dólares. A su vez el mercado de routers sufrió un retroceso del 7,2 por ciento.

En la región latinoamericana, se dio la situación inversa y el mercado de switches ethernet decreció un 10 por ciento y el de routers experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2014.

En cuanto a los proveedores de equipos, Cisco terminó el trimestre con un crecimiento del 0,8 por ciento año a año y su cuota de mercado en el segmento de switches ethernet llegó al 61,6 por ciento en el tercer trimestre de 2015, cifra ligeramente superior a su cuota de 60,1 por ciento del trimestre anterior. En el muy disputado segmento de 10GbE, Cisco cuenta con el 59,1 por ciento del mercado en el trimestre, un ligero incremento con respecto al 57,6 por ciento del trimestre anterior, pero ligeramente inferior al 63,4 por ciento que poseía en en el tercer trimestre de 2014. Los ingresos proveniente de la venta de routers para proveedores de servicios y las empresas decrecieron para Cisco en un 2,3 por ciento año a año.

Por su parte, los ingresos de HP provenientes de switches se mantuvieron planos durante el periodo, tanto en referencia al tercer trimestre del 2014 como con respecto al trimestre anterior. La cuota de mercado de HP se sitúa en el nueve por ciento en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de su cuota de 9,3 por ciento en el mismo trimestre el año pasado. El sólido rendimiento anual de HP en los segmentos de 10Gb y 40Gb se vio perjudicado por la disminución de 11 por ciento de los equipos de 1G.

Juniper tuvo un trimestre récord en switches ethernet con un incremento año a año del 39,4 por ciento y un crecimiento secuencial de 6,5 por ciento en el tercer trimestre de 2015. Sus ingresos provenientes de la venta de equipos se mantuvieron planos cuando se comparan con el segundo trimestre de este año y aumentaron en un 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior debido a un 20 por ciento de aumento en las ventas de routers para operadores.

Huawei mantiene la evolución positiva tanto en el segmento de switches ethernet como en el de routers. Sus ingresos por switches ethernet crecieron un un 36,7 por ciento año a año en el tercer trimestre, mientras que los ingresos por routers en los segmentos empresariales y de proveedores de servicio aumentaron un 8,9 por ciento de un año a otro en el mismo periodo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.