“La transformación de la red se está produciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra transformación previa”

Intel Corporation anunció a principios del mes de noviembre nuevos productos y colaboraciones para acelerar la transición a redes más ágiles y preparadas para la era de la nube de forma que los operadores de telecomunicaciones puedan sostener la demanda de los dispositivos del futuro. Miles de dispositivos, desde smartphones pasando por autos conectados o fabricas, se conectarán a una red lo que ofrecerá multitud de casos de uso y oportunidades para desarrollar nuevos servicios y modelos de negocio. Sin embargo, las redes actuales no fueron ni están diseñadas para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones puedan expandir su infraestructura de forma ágil y costo efectiva.

Para poder acomodar la demanda y potencial de IoT, la redes deberán transformar su arquitectura con mayor programabilidad y mayor flexibilidad a través de toda la infraestructura para poder anticipar incrementos en el volumen de trafico y en su complejidad. Por ello, Intel anunciaba estar trabajando en cooperación con empresas como Cisco y operadores como SK Telecom y Verizon para acelerar la migración de las redes a un ambiente más flexible y que además estén preparadas para la llegada de las redes 5G en el año 2020.

De hecho, América Móvil recientemente anunciaba que había seleccionado a Intel para que fuese su consultor en materia de nuevas tecnologías para poder evolucionar sus redes para hacerlas más flexibles, escalables y eficientes.

TeleSemana.com pudo hablar con Lynn Comp, directora de desarrollo de mercado del Grupo de Plataformas de Red de Intel, para profundizar sobre el anuncio de sus nuevos productos y programas para desarrollar las redes de telecomunicaciones del futuro.

Intel dice lo siguiente en su comunicado de prensa: “las redes deben ser rediseñadas con una mayor programabilidad y flexibilidad a través de toda la infraestructura para anticipar incrementos en el volumen y complejidad del tráfico de datos”. Esto en sí mismo suena complicado y caro dado los activos de red actuales de los operadores ¿Cómo propone Intel que los operadores avancen hacia este tipo de red con costos sostenibles?

Intel trabaja en estrecha colaboración con los proveedores de servicio y fabricantes de equipos en sus esfuerzos de investigación, pruebas de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) y las pruebas de nuevas tecnologías. Estos esfuerzos ayudan a los proveedores de servicio a evaluar diversas tecnologías para que luego las puedan introducir en sus entornos de producción de forma mucho más rápida. Intel también está impulsando un ecosistema robusto de empresas a través del programa Intel Network Builders para facilitar una mayor colaboración dentro de la industria sobre cómo deben evolucionar las redes. A través de este programa, los proveedores de servicios pueden compartir sus necesidades directamente con el ecosistema y también trabajar en estrecha colaboración con el ecosistema para probar y desplegar nuevas tecnologías.

Además, también es importante para los operadores tener soluciones extensibles que mantengan un modelo de programación coherente a lo largo de múltiples generaciones sin necesidad de incurrir en costos de rediseño de software en cada generación. Las soluciones basadas en la arquitectura Intel ofrecen esta extensibilidad. Esto da a los operadores una protección futura sobre su inversión, tanto en el despliegue inicial como también proporcionando una mayor agilidad en las implementaciones futuras de modo que puedan atender a las nuevas e innovadoras demandas de aplicaciones sin tener que probar, calificar y desplegar nuevo hardware.

Su comunicado de prensa también dice que Intel está trabajando con SK Telecom y Verizon, y después pasa a explicar que están también colaborando con América Móvil ¿Podría explicar la diferencia entre estas colaboraciones entre SK Telecom y Verizon, y América Móvil? Si es que existe alguna diferencia.

Intel trabaja en estrecha colaboración con varios proveedores de servicios ya que todos están apuntando a evolucionar y modernizar sus redes. Mientras que cada colaboración es única, todas se centran en maneras de mejorar y modernizar las redes para que sean más flexibles y estén mejor preparadas para la nube. Con América Móvil, Intel está actuando como un consultor de tecnología, proporcionando apoyo y experiencia a medida que implementan SDN y NFV. Intel y Verizon están colaborando en diversas iniciativas de transformación de red, incluyendo la evolución de la red a SDN y el desarrollo de la 5G a través del Verizon 5G Technology Forum, los bancos de pruebas de Intel 5G y los entornos sandbox 5G de Verizon. Intel también está trabajando con SK Telecom en el desarrollo de la 5G, incluyendo el desarrollo conjunto de chipsets 5G y prototipos de dispositivos, así como en tecnologías como Anchor-Booster Cell y Massive MIMO.

Estamos viendo una cantidad considerable de iniciativas avanzando en paralelo para probar y desarrollar SDN y NFV ¿Dónde encaja el Intel Network Builders en el ecosistema y cuál es su rol?

Intel Network Builders se ha convertido en un ecosistema vibrante que está ayudando a acelerar la transformación de la red a través de colaboraciones técnicas, soporte, marketing y matchmaking. A través del programa varios ensayos con SDN y NFV ya están en marcha y los  operadores valoran tener este acceso directo al ecosistema. Los proveedores de servicio están utilizando el programa para colaborar estrechamente con el ecosistema para poder probar y desplegar nuevas tecnologías SDN y NFV más rápidamente. El programa ayuda a alinear al propio ecosistemas, impulsando la innovación, reduciendo los esfuerzos de desarrollo, avanzando en diversas iniciativas de estandarización de redes abiertas como ETSI, OPNFV, OpenStack, ODL y otros, y para aumentar la interoperabilidad. En última instancia, esto ayuda a los miembros del programa a lanzar nuevas tecnologías al mercado con mayor rapidez y de forma rentable.

¿Cuál sería, en su opinión, el mayor hito conseguido por el Network Builders Program durante este año 2015 que ya termina?

Desde que el programa fue creado hace dos años, ha crecido a más de 180 miembros, incluyendo a fabricantes de infraestructura, fabricantes de equipos de telecomunicaciones y usuarios finales. Esto incluye a seis proveedores de servicio de comunicaciones  como son América Móvil, China Telecom, Etisalat, NTT, SK Telecom y Telefónica, y empresas como NASDAQ que acaba de unirse el mes pasado.

El programa ha celebrado 11 eventos con 1.300 asistentes para facilitar el aprendizaje y el intercambio dentro de la comunidad. Además, el programa ha producido 33 webinars, 20 podcasts, y 30 artículos, documentos técnicos y arquitecturas de referencia.

El valor más importante del programa es la colaboración entre los miembros que forman el ecosistema para acelerar la adopción de nuevas tecnologías. Más de 70 miembros del programa tienen soluciones que están utilizando ingredientes con optimizaciones de Intel para mejorar su rendimiento y capacidad, y más de 30 soluciones de nuestros miembros están siendo utilizadas en las PoC, pruebas de campo y despliegues. 

América Móvil les ha solicitado su ayuda para transformar su red, cómo están intentando hacer muchos operadores. ¿Cómo describiría el estado o la intención de la transformación de la red en el mercado y cuáles son las principales diferencias que ven entre operadores de mercados maduros y emergentes?

La transformación de la red se está produciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra transformación previa en estos mercados, y sin embargo, el mercado y los operadores aún están pidiendo que se mueva más rápido. Como resultado, Intel anunció el programa Intel Network Builders Fast Track para hacer frente a muchas de las barreras que estaban frenando el ritmo de los despliegues. Intel trabaja en estrecha colaboración con los operadores en todo el mundo —tanto en los mercados maduros como en los emergentes— para proporcionar la tecnología y la experiencia a medida que van transformando sus redes. Muchos operadores en mercados emergentes pueden ser más rápidos en su transformación debido a sus ciclos de adopción de tecnología. Sin embargo, muchos de los operadores en los mercados maduros han anunciado su intención de liderar el mercado con sus nuevos despliegues de arquitectura para cosas como la 5G. Todos los mercados importantes de todo el mundo tienen una diversidad de modelos de negocio a partir de un conjunto diverso de proveedores de servicio.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.