Anatel recibe propuesta de ocho empresas para la licitación de espectro remanente en 1800 MHz y 2,5 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) recibió en la mañana del jueves 10 los documentos de los prestadores de servicios de telecomunicaciones interesados en participar de la licitación de radiofrecuencias en las bandas de 1800 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz.

El regulador recibió nueve manifestaciones de interés para los lotes tipo A y B, correspondientes a las bandas de espectro de 1800 MHz —15 MHz + 15 MHz, valuados en 449,8 millones de reales (118,6 millones de dólares)— y 2,5 GHz —10 MHz + 10 MHz, valuada en 283,8 millones de reales (74,8 millones de dólares)—.

Las empresas que entregaron sus propuestas para la adquisición de bandas de espectro son Claro (América Móvil), Nextel (NII Holdings), Sercomtel, Vivo (Telefónica), TIM (Telecom Italia) y las compañías locales TPA Telecomunicações, Clivo participações y Lig Telecomunicações. Sky/DirecTV, si bien se acreditó para participar en el concurso, no entregó ninguna propuesta por los lotes A y B.

Los tres grandes operadores, Claro, TIM y Vivo, están interesados en adquirir las bandas de 2,5 GHz. En tanto, Nextel pujará por la banda de 1800 MHz con cobertura en la ciudad de San Pablo, tal como ya había adelantado.

En el caso de los cerca de 9.000 lotes municipales en las bandas de 1900 MHz y 2,5 GHz —lotes tipo C— , Anatel no ofreció información oficial sobre la cantidad de empresas interesadas.

Estos lotes estaban reservados para operadores pymes. Para incentivar su participación, el regulador había determinado precios mínimos atractivos —con un promedio de 10.000 reales (2.637 dólares)— y capacidad de pagar por el espectro en cuotas, entre otros beneficios.

De acuerdo con el portal brasileño Teletime, más de 315 empresas entregaron propuestas para adquirir lotes municipales. Esta cifra corresponde a cerca del 10 por ciento del total de empresas pymes que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país.

Cabe recordar que la semana pasada la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) había solicitado postponer la fecha de la licitación, debido a que el plazo previsto entre la publicación de las bases y condiciones y la entrega de la propuesta “es muy exiguo para que los proveedores puedan entender el mecanismo de participación, reunir la documentación y formular sus planes de negocios”.

La fecha para la apertura de sobres y subasta está prevista para el próximo 17 de diciembre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.