Lo que nos enseña el 2016 sobre la gestión del desempeño de las redes móviles

Suscriptores, suscriptores, suscriptores. En la industria de las telecomunicaciones, la palabra “suscriptores” está a menudo en el centro de las conversaciones, y hay una buena razón para ello. Con los mercados móviles cada vez más saturados, es más importante que nunca que los operadores móviles cuiden al máximo los suscriptores que ya tienen.

Es durante los periodos de altos volúmenes de tráfico de datos móviles, o cuando los suscriptores están utilizando aplicaciones de gran consumo de datos, que las redes de los operadores móviles se ponen a prueba. La capacidad de las redes para asegurar la calidad de la experiencia (QoE) de lo suscriptores es esencial. Por ejemplo, en un año a partir de ahora, en agosto de 2016, Río de Janeiro estará lleno de aficionados de todo el mundo que estarán apoyando a sus atletas nacionales en los Juegos Olímpicos de Verano. Al mismo tiempo, unos 2.000 o 3.000 millones de personas estarán viendo los juegos desde otros lugares mediante aplicaciones en sus computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Para los suscriptores, la degradación del servicio durante este periodo podría considerarse algo más que una pequeña molestia. Para un fanático del vóleibol, por ejemplo, perder su conexión móvil durante los últimos segundos del partido final podría ser suficiente motivo para cambiarse a otro operador móvil. Esto, por sí solo, ya es una mala noticia. Pero, ¿qué sucedería si resulta que el suscriptor es el CEO de un cliente corporativo importante? En este caso, este suscriptor se estará preguntando si puede confiar a dicho operador móvil la conectividad de red móvil necesaria para soportar en forma consistente las aplicaciones empresariales que sus empleados necesitan diariamente.

Con la retención de clientes en peligro, es fácil ver por qué es tan importante la satisfacción de los suscriptores. En este contexto, los operadores móviles están comenzando a revisar sus prácticas de garantía del servicio que se basan en sistemas tradicionales de gestión de desempeño de red y simples indicadores clave de desempeño de red (KPI). En particular, estas prácticas centradas en la red no permiten a los operadores móviles discriminar cuáles interrupciones y degradaciones del servicio de la red están afectando a los clientes VIP de alto nivel.

Es momento que los operadores móviles adopten un enfoque centrado en el suscriptor más integral, de modo que su calidad de servicio y los equipos de operación de red puedan hacer un seguimiento correcto de la QoE del suscriptor y asignen una mayor prioridad a los problemas de red que son más relevantes para estos suscriptores críticos (y por lo tanto para el negocio). Si bien en principio esto suena trivial, solo un sistema de gestión de desempeño de red de próxima generación centrado en el suscriptor puede realmente manejar la gran escala y complejidad técnica requerida para aplicar tal enfoque.

El apetito de los suscriptores por los datos móviles no vislumbra disminución alguna en el futuro cercano, ni tampoco se ve que las redes móviles de hoy estén siendo cada vez menos complejas. Para estar a la altura del desafío de calidad de servicio 24/7 y descubrir nuevas oportunidades de ingresos en el proceso, los operadores móviles deben adoptar además estrategias de gestión de desempeño de la red móvil que satisfagan y superen las exigencias de los suscriptores de hoy.

Ya sea que se confíe en la red móvil para ver los Juegos Olímpicos o para transmitir una importante presentación de negocio, hay muy poco margen para cometer errores. Será esencial una QoE de suscriptores consistentemente alta para minimizar la fuga de clientes, especialmente entre aquellos suscriptores que aportan los mayores ingresos a su negocio.

 Puede leer la versión original en inglés aquí.

Sergio Zveibil es director de marketing de producto en InfoVista. En su cargo es responsable de la evangelización de la cartera de soluciones de garantía de servicio de extremo a extremo de la compañía. Desde que se unió InfoVista en 2010, Sergio ha estado muy involucrado en las principales proyectos relacionados con OSS de operadores fijos y móviles en todo el mundo. Con sede en Brasil, cuenta con más de 14 años de experiencia como consultor de soluciones de telecomunicaciones. Anteriormente, fue responsable del diseño de las redes IP, ATM, MPLS, DSL y 3G. Sergio también pasó varios años con los sistemas BSS del proveedor de soluciones Volubill; Una vez allí, se especializó en ayudar a los operadores móviles a crear estrategias diferenciadas para cautivar y retener a los clientes prepago y post-pago. Sergio recibió un grado de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de Sao Paulo (POLI-USP).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.