Telefónica de Argentina invertirá US$ 3.672 millones entre 2016-2018

Telefónica de Argentina anunció hoy inversiones por más de 36.000 millones de pesos (3.672 millones de dólares) para el trienio 2016-2018, aunque podrían ajustar ese número en caso de una posible devaluación del peso argentino. El desembolso se utilizará para el despliegue de la red 4G y la ampliación de las redes fijas y 3G. Su competidor, Telecom Argentina, había anunciado una cifra similar para el mismo período.

José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, afirmó que en los últimos 25 años la compañía invirtió 15.000 millones de dólares en el país. Además, resaltó que Telefónica tributó durante 2015 unos 12.500 millones de pesos  (1.275 millones de dólares) en concepto de impuestos y tasas municipales.

El ejecutivo destacó que Telefónica cuenta ya con una red de fibra óptica con más de 28.000 kilómetros y más de 10.000 radiobases móviles habilitadas con distintas tecnologías. Solo de la tecnología 4G, Movistar registra más de 2.300 radiobases instaladas alrededor del territorio nacional. La red móvil de última generación tiene cobertura en 17 provincias, más de 300 localidades y 25 estaciones de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con Movistar, la compañía cuenta con más de 1,5 millones de clientes LTE.

Telefónica anunció que a partir del primer trimestre de 2016 pondrá en marcha su servicio de voz sobre LTE (VoLTE), que hoy se encuentra en modo de prueba. La compañía espera poder ofrecer con VoLTE un mejor servicio de voz y, a su vez, colaborar en descongestionar la red 3G.

Consultado por la prensa sobre la creación del nuevo Ministerio de Comunicaciones, Rodríguez Zarco afirmó que la compañía ha mantenido reuniones con el flamante ministro, Oscar Aguad, en donde se le ha planteado las necesidades del sector.

Entre otros temas, la compañía reclama una modificación a la ley de telecomunicaciones Argentina Digital para permitir a las telefónicas ofrecer servicios de televisión paga satelital. Si bien la ley habilita a las telefónicas a ofrecer servicios de TV paga en el país —algo que estaba prohibido con la anterior Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)—, Telefónica considera que si no le otorgan la posibilidad de ofrecer servicio vía satélite existe una competencia desleal. “Queremos para los mismos servicios, mismas reglas”, reclamó el ejecutivo, en línea con el discurso de César Alierta, presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica.

Rodríguez Zarco confirmó que le interesa competir en TV paga en Argentina y destacó que cuándo se lance el servicio se realizará a través de múltiples tecnologías. Telefónica anunció recientemente que invertirá en desarrollar servicios de video en siete países de la región durante 2016, pero Argentina no se encuentra en esa lista.

Adicionalmente, el ejecutivo reclamó que se realice una nueva licitación de espectro y afirmó que están interesados en competir por el espectro que fue otorgado a la empresa estatal Arsat si es que se lleva a concurso. Cabe recordar que la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina estableció un derecho de adquisición preferente para Arsat sobre el espectro que el Grupo Vila Manzano devolvió tras la licitación de espectro 4G, realizada en 2014.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.