Mintic pide exención del IVA para los teléfonos inteligentes

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna, solicitó a la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria que debatan una posible exclusión del impuesto al valor agregado (IVA) a los dispositivos móviles inteligentes (smartphones) en el país.

El objetivo de esta decisión es impulsar el uso y acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones por parte de los ciudadanos. El argumento es que debido a la alta penetración de la telefonía móvil en Colombia, los teléfonos móviles deben ser considerados bienes básicos —no de lujo—, por lo que se puede excluir del pago del IVA a estos dispositivos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comunicaciones y Transportes (Mintic), al segundo trimestre de 2015 había 55,9 millones de abonados de telefonía móvil en el país. El ministerio no especificó cuál es el porcentaje de smartphones sobre la base total de accesos móviles, pero afirmó que los teléfonos inteligentes 4G pasaron de una participación del 7,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 al 16,8 por ciento en el segundo trimestre de 2015.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) los teléfonos inteligentes de mediano y bajo gama —de un valor hasta 400.000 pesos (unos 120 dólares)— acumulan al segundo trimestre de 2015 el 71,5 por ciento del total de ventas de smartphones en el país.

La exoneración de impuestos para dispositivos móviles fue una estrategia que tuvo relativo éxito en Brasil hasta su finalización en 2015.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.