Agitan el fantasma de la privatización de Cantv en Venezuela

Los trabajadores de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su subsidiaria Movilnet se manifestaron en las calles de Caracas el pasado 15 de diciembre para mostrar su rechazo a un supuesto plan de privatización impulsado por los partidos de oposición.

“Hoy nos convoca una amenaza creíble de la derecha nacional e internacional de privatizar las empresas del Estado”, dijo Manuel Fernández, titular del operador, al frente de la marcha que concluyó en el Palacio de Miraflores, donde fue recibida por el presidente Nicolás Maduro.

El oficialismo viene de sufrir una dura derrota en las elecciones parlamentarias del pasado seis de diciembre, en las cuales la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se alzó con 112 de los 167 escaños en juego —56,2 por ciento de los votos—. Sin embargo, y pesar del reclamo de los trabajadores, a la fecha no se registra ninguna iniciativa concreta para promover la privatización de la firma.

El fallecido expresidente Hugo Chavez nacionalizó Cantv en 2007. Al cierre de junio, la empresa detentaba 51 por ciento de los abonos de telefonía móvil; 65,3 por ciento de los accesos de Internet y diez por ciento de las suscripciones de televisión restringida, entre otros indicadores.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.