Chile: la telefonía móvil dio cuenta del 47% de los reclamos entre enero y junio

Los servicios de telefonía móvil originaron el 47 por ciento de los 53.779 reclamos registrados durante el primer semestre del año en un ranking elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El 45 por ciento de los incidentes corresponde a problemas de atención de clientes, el 29 por ciento a inconvenientes en materia de calidad de servicio y el 23 por ciento a casos de facturación y cobros indebidos. En total, el número de quejas para el rubro móvil cayó seis puntos porcentuales desde 2014.

Con vistas a “clasificar a todas las empresas bajo el mismo estándar”, Sernac y Subtel crearon una tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios. En ese sentido, los operadores móviles virtuales (MVNOs) dieron la nota: con 15 puntos, Simple obtuvo el peor índice, mientras que Colo-Colo Móvil y Falabella Móvil empataron con 0,7 puntos en la menor tasa.

Además, Entel (Grupo Entel), Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil), responsables en conjunto  por el 97 por ciento de los abonados chilenos, registraron tasas de 1,4; 1,8 y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, la telefonía fija concentró el 14 por ciento de las quejas y el Internet móvil el 11 por ciento. El número total de reclamos contabilizados por Sernac y Subtel subió uno por ciento en comparación a igual período en 2014 y la cantidad de resoluciones positivas de elevaron dos puntos porcentuales hasta el 75 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.