Personal Paraguay se adelanta a su competencia y lanza LTE para smartphones

Personal Paraguay anunció ayer que pondrá a disposición de sus clientes de smartphones su red de telefonía móvil 4G LTE. El lanzamiento se hará sobre la red de 1900 MHz (Banda 2), que la compañía ya viene utilizando desde 2013 para LTE, aunque su oferta de servicios se limitaba al uso de dispositivos de banda ancha móvil (módems).

El servicio para teléfonos inteligentes ya está disponible en la ciudad de Asunción y “en breve llegará a las principales ciudades y zonas de todo el país”, informó la compañía. El objetivo es poder ofrecer el servicio LTE en las principales ciudades del interior del país durante el primer trimestre de 2016.

De esta manera, Personal se adelanta a Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil), que esta semana fueron adjudicados con espectro 4G y recién el año que viene podrán comenzar a ofrecer el servicio LTE. De hecho, de acuerdo a las bases y condiciones de la licitación, los operadores que resultaron ganadores del espectro deberán poner en marcha la tecnología 4G entre junio y agosto de 2016.

La jugada de Personal se trata de una muestra de fortaleza tras su decisión de no competir por la banda de 1700-2100 MHz, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) puso a subasta este año. La compañía se había mostrado muy interesada en adquirir esta porción de espectro para fortalecer su oferta LTE, pero finalmente decidió abandonar el proceso al considerar que el pliego de la subasta establecía condiciones económicas y regulatorias que hacían imposible garantizar un modelo de negocio sustentable.

Tras la decisión de Personal, Conatel otorgó los seis bloques en concurso a Claro y Tigo, las únicas dos compañías precalificadas a la subasta. El precio pagado por el espectro fue de 90 millones de dólares.

Personal afirmó que si bien contaba con frecuencias disponibles para LTE, no lanzó el servicio en teléfonos inteligentes antes porque solo hace unos meses que se cuenta en el mercado con equipos móviles 4G/LTE en la banda de 1900 MHz capaces de ofrecer servicios de voz y datos. “En 2013 había menos de 10 modelos de smartphones compatibles con LTE 1900, actualmente existen más de 200 modelos”, afirmó la compañía.

Los clientes de Personal que cuenten con smartphones habilitados para 4G podrán conectarse a la red LTE. “La mayoría de los clientes no necesitan cambiar de SIM CARD para experimentar con sus smartphones la tecnología 4G de Personal ya que la empresa viene otorgando USIM aptos para LTE desde hace más de dos años”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Personal no modificará la oferta de planes, sino que todos los clientes que cuenten con SIM y smartphones LTE podrán navegar en 4G sin necesidad de hacer ningún cambio en su línea o plan.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.