México: aprueban intercambio de espectro AWS y 1900 MHz entre AT&T y Movistar

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó a AT&T y Pegaso PCS (Movistar México) a intercambiar bloques de frecuencia y arrendar espectro. De acuerdo con el regulador la decisión se tomó “en cumplimiento al mandato legal que tiene el Instituto de propiciar e impulsar el mercado secundario de espectro”.

De esta manera, se autorizó la operación de intercambio de frecuencias por la que AT&T Norte será titular para aprovechar y explotar bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico en las regiones 2,3,4,6 y 7, en los rangos de frecuencias dentro de la banda AWS (1700-2100 MHZ). AT&T Desarrollo en Comunicaciones, en tanto, pasará a ser titular de la concesión para explotar las bandas de frecuencia AWS en la región 9, mientras que Movistar operará las bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico en las regiones 3,4,5,6,7 y 9, en la banda de 1.900 MHz.

En lo que respecta a la región 2, Movistar será concesionario para usar, aprovechar y explotar las bandas de espectro en el bloque de 1895-1900/1975-1980 MHz y AT&T Norte, en el bloque de frecuencias de 1900-1905/1980-1985 MHz.

Adicionalmente, se autorizó a Movistar México a arrendar a AT&T Comunicaciones los bloques de frecuencias que fueran autorizados en el intercambio de espectro.

La ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé la posibilidad de que los concesionarios puedan intercambiar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o recursos orbitales que tengan concesionados, previa autorización del Ifetel.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.