MulteFire Alliance: ¿está Qualcomm intentando competir con Wi-Fi para vender más chips?

El nombre de esta nueva alianza formada por Qualcomm y Nokia Networks y apoyada por Ericsson e Intel, no esconde sus intenciones, pues su propio nombre indica su intención: desarrollar la tecnología MulteFire anunciada por Qualcomm en junio de este año.

MulteFire es la propuesta de Qualcomm para utilizar la banda sin licencia en 5 GHz con tecnología LTE. A diferencia de LTE-U/LAA, que requiere utilizar esta banda pero siempre anclada a una banda con licencia, MulteFire quiere usarla sin el enganche a espectro con licencia. En esencia vendría a ser un reemplazo de Wi-Fi al ser LTE una tecnología más eficiente con el espectro. Qualcomm asegura haber realizado pruebas de coexistencia entre LTE-U y Wi-Fi, y llega a asegurar que no sólo pueden coexistir, sino que en ocasiones LTE-U mejora las propias prestaciones de Wi-Fi. En cualquier caso, Qualcomm propone la solución como si sólo tuviera ventajas: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi”.

El desarrollo de MulteFire no tiene en mente sólo a los operadores tradicionales que necesitan aprovechar cualquier porción de espectro disponible para poder sostener la futura demanda del mercado, sino que apunta a operadores y entidades que no tienen espectro con licencia y que podrían querer lanzar servicio o expandir servicios existentes a través de esta solución.

De este modo, y en busca de contar con apoyos en la industria para poder desarrollar esta iniciativa, se anuncia esta semana la creación del MulteFire Alliance, presentándose Qualcomm y Nokia como los fundadores y apoyados como miembros de la alianza a Ericsson e Intel. La alianza hace un llamado a la industria para la adhesion voluntaria, lo que nos hace albergar algunas sospechas sobre su jerarquía, donde Qualcomm lleva el peso del desarrollo y el resto de empresas se comprometen a utilizarla.

La alianza se presenta como “independiente” y sin embargo al llevar el nombre de una tecnología anunciada en junio por Qualcomm da que pensar sobre su verdadera independencia. Tampoco queda claro a estas alturas cuantos operadores querrán participar ya que aún deben probar LTE-U/LAA antes de poderse lanzar a probar una tecnología de acceso en una banda sin licencia que no está anclada a una con licencia.

Si bien LTE —según hemos escuchado de varios ingenieros de operadores y proveedores —es más eficiente con el uso del espectro de Wi-Fi, todo parece indicar que existe un interés por promover una tecnología que compita con Wi-Fi. No en vano el ecosistema Wi-Fi está empezando a llegar a todo tipo de dispositivos, no sólo smartphones, y su potencial de crecimiento es a día de hoy casi ilimitado debido a la masiva utilización de esta tecnología en los lugares donde más uso del tráfico de produce: interiores.

Para vendedores de chips como Qualcomm sustituir Wi-Fi por LTE supone un verdadero beneficio como negocio, por lo que Qualcomm no deja de estar intentando un escenario de “win-win” al insinuar que MulteFire es un Wi-Fi mejorado —recuerden la cita: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi—.

A Qualcomm no se le puede reprochar que intente dicha maniobra, no deja de ser una empresa de chips en busca de mercados donde seguir creciendo. Tampoco se le puede reprochar que esté promoviendo una solución que parece mejorar lo actual y que su principal barrera será ver si el mundo está listo para empezar a utilizar una nueva tecnología cuando Wi-Fi sigue en expansión, es decir ¿estaba el mercado pidiendo una mejora de Wi-Fi más allá de las que va sufriendo esta tecnología debido a su propia evolución natural?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.