México: los accesos de banda ancha móvil crecen 43% al cierre de 2015

México alcanzará 32,6 millones de accesos de banda ancha móvil al cierre de 2015, un incremento del 43 por ciento en comparación al año pasado, reveló The Competitive Intelligence Unit (CIU), que cifró la penetración del servicio en un 26,8 por ciento.

La consultora atribuyó el incremento a la acelerada adopción de dispositivos móviles, las mejoras en la oferta de navegación vía Internet y el abaratamiento en su adopción. En prepago, el diferenciador en materia de precio fue la inclusión de datos en casi todas las recargas, mientras que en postpago fue la capacidad de Gb de navegación incluidos.

Asimismo, CIU estima que el país cerrará diciembre con 106,5 millones de líneas móviles, una suba del 1,2 por ciento respecto a 2014. En vista del nivel competitivo de tarifas alcanzado tras la declaratoria de preponderancia de Telcel (América Móvil) y la incursión nacional de AT&T, la firma prevé que esa cifra ascenderá a 108,7 millones de líneas durante 2016.

La telefonía fija experimentará el menor aumento del año: solo un 0,5 por ciento, aunque se pronostica que este segmento seguirá creciendo modestamente impulsado por las ofertas de servicios empaquetados ofrecidas por los cableoperadores principalmente a los sectores de bajos recursos.

Para la banda ancha fija, el crecimiento llegará al 6,6 por ciento hasta los 18,6 millones de suscripciones. Por su parte, la televisión restringida exhibirá el segundo mayor crecimiento, aumentando 8,5 por ciento para totalizar 17,6 millones de abonos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.