ETSI avanza con su iniciativa de Mobile Edge Computing anunciando los primeros PoC

Mobile Edge Computing (MEC) es una nueva tecnología que ETSI está desarrollando a través de su grupo de especificación (MEC ISG) que lleva ese mismo nombre. El objetivo de MEC es ofrecer a los operadores un ambiente de servicios TI y de capacidades de computación en la nube en los extremos de la red móvil —es decir, en el RAN— para que dichas capacidades estén lo más cerca posible de los usuarios. Gracias a MEC se puede reducir la latencia así como asegurar una mejor operación de la red y la entrega de servicios, redundando así de forma positiva en la experiencia del usuario a la hora de acceder diferentes servicios como video, servicios de localización (LBS), IoT, realidad aumentada, entre otros.

MEC tendrá un profundo impacto en el desarrollo de las estaciones base del futuro —especialmente de aquellas que deberán ser parte de la futura 5G— y su desarrollo estará estrechamente ligado al de SDN y NFV. De hecho, MEC, dice ETSI, estará basado en una plataforma virtualizada, por lo que la infraestructura para NFV y MEC serán muy parecidas. Para que los operadores se beneficien de sus inversiones en virtualización, ETSI propone reutilizar la infraestructura y gestión de NFV de forma que las aplicaciones VNF y MEC estén alojadas en la misma plataforma.

Además, como gran novedad, MEC permitirá que los operadores abran su RAN a terceras empresas, permitiendo que estas desarrollen nuevas aplicaciones y servicios destinados a los usuarios finales, empresas y segmentos verticales.

Recientemente, ETSI anunció tres pruebas de concepto (PoC) MEC. Los tres PoC intentaban demostrar tres escenarios diferentes: optimización de video a través del RAN según sus condiciones de congestión, orquestación de video y video replay y optimización de video a través de RAN en una red completamente virtualizada.

El próximo paso del grupo de ETSI será iniciar los trabajos para el desarrollo de la plataforma de servicios, APIs e interfaces MEC.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.