NEC e Intel también se suman a la fiesta para desarrollar el vRAN

Evidentemente la llegada de la 5G en 2020 está poniendo presión sobre los proveedores de infraestructura que además de mejorar la infraestructura de radio para ofrecer mayor velocidad y capacidad, deben hacerlo teniendo en cuenta que los operadores quieren virtualizar sus redes, no sólo el core y el transporte, sino que también el RAN.

Se espera que 2016 sea un año muy activo en lo que respecta a las pruebas y anuncios sobre vRAN o Cloud RAN por parte de los fabricantes y proveedores de infraestructura, así como por parte de pruebas realizadas especialmente en Corea, Japón y China.

Recientemente, varias empresas han anunciado acuerdos para desarrollar vRAN, y algunos start ups dicen tener ya una solución comercial disponible.

Empecemos por el anuncio de Alcatel-Lucent, empresa que firmó un acuerdo de colaboración con Red Hat, Advantech y 6WIND para acelerar el despliegue de vRAN. El propósito del acuerdo es mejorar la tecnología vRAN de Alcatel-Lucent y trabajar directamente sobre la plataforma NFV CloudBand.

La última en anunciar su maniobra vRAN ha sido la japonesa NEC quien anunció que colaborará con Intel en el desarrollo de una solución de red de acceso de radio en la nube (Cloud-RAN) para poder virtualizar las funciones de las estaciones base. Las dos empresas se comprometen a llevar a cabo pruebas de concepto (PoC) a principios de 2016. NEC e Intel expanden su colaboración en la virtualización del núcleo de la red y de los CPEs.

Sin embargo, fue un start up quien anunciaba a mediados de este mes la disponibilidad de una solución vRAN comercial. Se trata de la empresa Altiostar quien a mediados de diciembre anunciaba la disponibilidad de su vRAN para las redes LTE y LTE-A basada en el uso de servidores comunes y una plataforma de software de código abierto. La empresa además dice contar desde 2014 con una solución de C-RAN con fronthaul a través de Ethernet.

La idea de estas soluciones es separar las unidades digitales (DU, por sus siglas en inglés), de las unidades de radio (RU), de forma que las primeras operen desde servidores de uso general lejos de la estación base. De este modo, todas las funciones de las DU se pueden centralizar de forma que las RU puedan ser controladas desde una única ubicación.

Una de las grandes ventajas de llevar a cabo este tipo de implementación, dicen sus defensores, es poder controlar mejor las interferencias de radio entre las RU, a la vez que se producen ahorros de costos al consolidar todo el hardware de las DU en una ubicación, reduciendo a su vez el consumo de energía de estas unidades.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.