Perú: Telefónica mantiene el liderazgo del mercado móvil pero reduce su participación al 50%

El 2015 fue un año de crecimiento para el mercado de telecomunicaciones del Perú. La demanda de servicios de televisión paga, Internet fijo y servicios móviles creció un 11 por ciento, 9,92 por ciento y 9,18 por ciento entre 2014 y el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con datos publicados en diciembre por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta expansión del mercado también puede notarse en las cifras correspondientes a la producción del sector de telecomunicaciones, que registró un crecimiento del 10,10 por ciento al cierre del tercer trimestre del año. Los sectores que más crecieron en producción fueron los de servicios de Internet —19,94 por ciento y televisión paga —11,94 por ciento—.

El regulador explica que el crecimiento de los servicios fijos está explicado por la paquetización de los productos y el incremento de propuestas con redes HFC, a pesar de que xDSL continúa siendo la tecnología más elegida por los usuarios.

Al cierre de septiembre, había en Perú 1,6 millones de abonados de TV paga y 1,9 millones de clientes de banda ancha fija.

En el caso de la telefonía móvil, las cifras divulgadas por Osiptel señalan que al 30 de septiembre había unos 33,6 millones de líneas, lo que representa una penetración del 112,5 por ciento. En términos de aporte a la economía, el segmento de telefonía móvil creció un 7,18 por ciento, impulsado por mayor cantidad de promociones, rebajas en tarifas y oferta de llamadas libres. Los servicios de datos —Internet móvil, SMS y MSM, entre otros— registraron un crecimiento del 11,05 por ciento en producción.

Este crecimiento del sector que tuvo lugar durante los primeros nueve meses del año se explica por un incremento de la competencia por la entrada de Bitel (Viettel) al mercado y la inversión realizada por Entel (Entel Chile) tras la adquisición de Nextel. Esta dinamización del mercado produjo nuevas ofertas y promociones, que derivaron en una reducción de los precios y un mayor uso de los servicios. A septiembre de 2015, estos dos operadores alcanzaban el 11 por ciento de las líneas móviles operativas en el país.

A pesar de este crecimiento, el liderazgo del mercado móvil sigue en manos de Telefónica, que cuenta con 17,58 millones de líneas que representan poco más del 50 por ciento del mercado —al cierre de 2014, la española detentaba el 55 por ciento del mercado—. Claro se ubica en segundo lugar con 12,35 millones de líneas —36,7 por ciento del mercado—. Entel y Bitel se encuentran por detrás con 2,5 millones y 1,2 millones de líneas, respectivamente.

Una de las cuestiones que más sorprenden en el mercado móvil peruano es el incremento exponencial de los clientes de contrato, que hoy alcanza cerca del 30 por ciento del mercado —erigiéndose, además, como uno de los mercados con más clientes en la modalidad contrato en la región—. Este 31 por ciento de clientes contrato está compuesto por un 16 por ciento con líneas postpago —5,42 millones— y 16 por ciento con líneas control —5,05 millones—.

Este aumento de los abonados a cuentas control tiene su correlato en un incremento de la demanda de servicios de datos y del uso de smartphones. Según cifras de 4G Américas divulgadas en agosto, Perú es uno de los líderes en América Latina en cantidad de líneas 4G LTE con 2,1 millones, lo que representa el nueve por ciento del mercado.

Pyramid Research estimaba que hacia 2020 una quinta parte de las líneas móviles en Perú serán LTE. Sin embargo, otra consultora, Counterpoint Research, afirma que ese número será aún mayor, con un 46,2 por ciento del mercado conectándose a velocidad 4G para esa misma fecha.

En contraposición, el número de usuarios prepago viene reduciéndose en este mercado desde 2009, cuando representaban cerca del 89 por ciento del mercado. En septiembre de 2015, la base de usuarios prepago apenas llegó al 69 por ciento. Habrá que ver cómo se comporta el mercado el año que viene con la entrada de Virgin Mobile —un operador móvil virtual (MVNO) muy focalizado en el segmento prepago— y un posible desembarco de otros MVNOs —que también apuntan al segmento prepago— como Falabella Móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.