Sutel licitará en 2016 obras de Fonatel para el Pacífico Central y Guanacaste

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) puso en consulta el pliego para brindar servicios de telefonía e Internet en Aguirre, Esparza, Montes de Oro y Puntarenas —región Pacífico Central—, además de Nandayure, Hojancha, Abangares, Bagaces, Cañas, Nicoya, Carrillo, La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán —provincia de Guanacaste—.

El valor de las obras ascenderá a 28.000 millones de colones (52,2 millones de dólares) y será financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Los proyectos serán licitados en el transcurso del primer semestre de 2016 y beneficiarán a 200.000 personas, 389 establecimientos educativos públicos y unas 450 dependencias estatales.

De acuerdo al regulador, entre las áreas apuntadas se incluye el territorio indígena de Matambú, habitado por las comunidades Matambú, Matambuguito, Hondores y Polvazales, quienes tras una fructífera ronda de diálogos aprobaron el despliegue de infraestructura en sus dominios.

A la fecha, todavía deben adjudicarse seis concursos por un total de 21 millones de dólares para las localidades de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca —zona Atlántica—, entre otros llamados. Cabe recordar que un grupo de diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto para que Fonatel pase a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) bajo la premisa de que la Sutel ha tardado demasiado tiempo en ejecutar sus proyectos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.