Brasil: Telebras lanzará satélite en 2016 para conectar escuelas y zonas remotas

El satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC, por sus siglas en portugués) será puesto en órbita en 2016, anunció el Ministerio de Comunicaciones de Brasil. El dispositivo, anunciado a fines de 2014, permitirá llevar servicios de Internet a áreas remotas y servir a las comunicaciones estratégicas de defensa del Gobierno Federal.

El satélite está siendo construido por la empresa francoitaliana Thales Alenia Space (TAS), con la supervisión de Visiona, una compañía que surge de la asociación de Embraer y Telebras. El lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2016 desde la Guayana Francesa. La empresa encargada de llevar el satélite al espacio es la francesa Arianespace.

El satélite tendrá una capacidad de 54 Gbits en la banda Ka, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios de banda ancha de Telebras. El plan es apoyarse en la conectividad satelital para reforzar la red terrestre de la estatal, que actualmente cuenta con 28.000 kilómetros de extensión que cubren la totalidad de las regiones del país.

Telebras tiene previsto que el satélite SGDC entre en operaciones comerciales a inicios de 2017.  La compañía ya finalizó las obras de infraestructura del Centro Temporario de Operaciones Espaciales (COPE), localizado en la ciudad de Brasilia, que será el encargado de comandar en tierra las operaciones del artefacto.

Una tercera etapa del proyecto es la instalación de las plataformas de comunicación y estaciones de acceso e interconexión del sistema, cuyas licitaciones están en proceso. Esta etapa deberá ser concluida durante el segundo trimestre de 2016.

La estatal tiene previsto instalar cinco estaciones alrededor del territorio nacional, en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Campo Grande.

El plan de Telebras es llegar con banda ancha de calidad a las localidades remotas, conectando escuelas y hospitales, servicios de gobierno y facilitando el acceso a Internet de empresas y productores rurales. La estrategia está alineada con una de las prioridades de Telebras para los próximos años: la conectividad de las entidades educativas.

Durante la celebración de Futurecom 2015, la compañía firmó acuerdos con la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP, por sus siglas en portugués) y Ustore, una empresa de infraestructura de computación en la nube con el objetivo de desarrollar una solución para la distribución y almacenamiento de contenido de propósitos generales.

El acuerdo prevé la creación de una solución de almacenamiento de datos y transporte de contenido digital para todas las escuelas públicas brasileñas, con la meta de promover la conectividad de estas entidades y poner a disposición de los alumnos y profesores contenidos creados por los ministerios de Educación y Cultura.

Con el lanzamiento del satélite SGDC, Telebras completará su estrategia de conectividad que implica, por un lado, la red terrestre de fibra óptica nacional con interconexión internacional a través de acuerdos con empresas de países límitrofes —es el caso de Antel en Uruguay o Silica en Argentina—; el nuevo cable submarino, que conectará al territorio brasileño directamente con Europa y, por otro lado, la red de distribución y almacenamiento de contenidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.