Garantía del desempeño al nivel de suscriptor: prioridad en la resolución de fallas y mejora de QoE

Cuando hablamos de mantener una alta calidad de experiencia (QoE) de los usuarios móviles, los operadores saben que hay vacíos en sus procesos. Es posible que su objetivo sea identificar y corregir rápidamente las fallas antes de que afecten a los clientes como una degradación del desempeño de la red o una interrupción del servicio, pero dado que muchos operadores carecen de las herramientas y prácticas adecuadas de garantía del servicio, estos problemas a menudo se vuelven constantes.

Pero, ¿qué pasaría si los operadores móviles pudieran investigar el desempeño al nivel de suscriptor? ¿Qué pasaría si pudieran aplicar los principios de garantía del servicio a grupos más pequeños y luego profundizar hasta los datos individuales para la resolución de los problemas, en lugar de simplemente observar los problemas desde la red?

La garantía del desempeño con al nivel de suscriptor permite a los operadores móviles ser más proactivos y abordar las banderas rojas en QoS de los suscriptores VIP, para quienes la resolución de problemas puede entonces priorizarse. De esta manera, los operadores podrían evitar reaccionar a los problemas solo después de que los indicadores de desempeño de la red comienzan a deteriorarse.

Un nuevo enfoque al monitoreo de QoE

Un enfoque granular al monitoreo de suscriptores no es realmente tan difícil de ejecutar. Algunos operadores móviles ahora pueden recolectar y procesar información omnipresente sobre grupos de suscriptores. Toda esa información es una mina de oro para los operadores móviles: pueden aprovecharla para comprender los perfiles de tráfico, en qué lugares los suscriptores utilizan sus dispositivos conectados, cuáles servicios están utilizando, y además en qué momento y por qué motivo. El monitoreo de suscriptores permite a los operadores móviles detectar y alertar de forma proactiva a los clientes antes de que se quejen, y luego priorizar la resolución de problemas de los suscriptores de alto valor, que si se cambiaran a otro operador, causarían una merma importante en los ingresos de un operador móvil.

Una vez que los operadores móviles pueden monitorear la calidad de servicio de los suscriptores, en lugar de la calidad de la red solamente, pueden elevar el estándar de sus acuerdos de nivel de servicio (SLA), prometiendo un mayor nivel de servicio a sus suscriptores VIP.

Los operadores móviles realmente no pueden equivocarse si dirigen su atención a la garantía del desempeño con la visión al suscriptor y abordan proactivamente los problemas de QoS.

 Puede leer la versión original en inglés aquí.

Sergio Zveibil es director de marketing de producto en InfoVista. En su cargo es responsable de la evangelización de la cartera de soluciones de garantía de servicio de extremo a extremo de la compañía. Desde que se unió InfoVista en 2010, Sergio ha estado muy involucrado en las principales proyectos relacionados con OSS de operadores fijos y móviles en todo el mundo. Con sede en Brasil, cuenta con más de 14 años de experiencia como consultor de soluciones de telecomunicaciones. Anteriormente, fue responsable del diseño de las redes IP, ATM, MPLS, DSL y 3G. Sergio también pasó varios años con los sistemas BSS del proveedor de soluciones Volubill; Una vez allí, se especializó en ayudar a los operadores móviles a crear estrategias diferenciadas para cautivar y retener a los clientes prepago y post-pago. Sergio recibió un grado de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de Sao Paulo (POLI-USP).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.