Uruguay: Claro se distancia de Movistar y no toma partido en la regulación de WhatsApp

La filial uruguaya de Claro (América Móvil) se distanció en un comunicado difundido por el periódico El Observador de la posición tomada por Movistar (Telefónica) en materia de regular la actividad de servicios over the top (OTT) como WhatsApp.

El diez de diciembre pasado, José Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones (CTU) y gerente de la filial local de Telefónica, había exigido al gobierno tomar medidas contra estas aplicaciones para defender la rentabilidad del sector. La estatal Antel, el único operador móvil que no integra la gremial, rechazó estos planteos.

“La empresa Claro señala que en ningún momento fue consultada acerca de si era partidaria de regular la actividad de aplicaciones como Whatsapp”, detalló la compañía y aclaró que las declaraciones de Derrégibus “fueron hechas a título personal y no en nombre de la asociación empresarial”.

En ese sentido, Claro dijo que aún no tiene una decisión tomada respecto a la regulación de Whatsapp. “De momento este no es un tema que ocupe a la empresa y no está en agenda el tratamiento del mismo, por lo que no se apoya ninguna iniciativa al respecto”, añadió el comunicado.

La dura posición de Telefónica sobre los OTTs no se restringe a Uruguay, como quedó de manifiesto durante la última edición de Futurecom en Brasil, donde representantes locales y extranjeros del operador coincidieron en demandar que se someta a estas firmas a regímenes legales similares a los del sector. En ese contexto, América Móvil compartió algunas críticas pero adoptó una posición más dialoguista.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.