Grupo Clarín convoca a sus accionistas para diseñar un nuevo plan de adecuación

El Grupo Clarín convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 12 de enero con el objetivo de modificar su plan de adecuación a la ley de medios, en el marco de la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La matriz de Cablevisión informó que durante el encuentro pondrá a consideración y análisis “los diversos criterios interpretativos utilizados por la Afsca para la aprobación de planes de adecuación” y “los resultados que la aplicación de tales criterios hubieran causado”.

En ese sentido, recurrirá a los diversos entes regulatorios para dejar sin efecto los pedidos de autorización del plan anterior y se instruirá al directorio para que “analice, proponga y someta a consideración de la Asamblea, un Plan de Adecuación modificado”.

La Afsca aprobó en febrero de 2014 el acuerdo presentado por Clarín en noviembre del año previo, en el cual preveía dividir sus activos en seis “Unidades de Servicios de Comunicación Audiovisual”, quedando solo bajo su control las licencias de Cablevisión, además de algunas concesiones de radio y televisión.

Sin embargo, la Afsca dio marcha atrás ocho meses después y dictó la adecuación de oficio. A su juicio, existían vínculos societarios y comerciales entre los administradores y miembros propuestos para dos unidades y condicionamientos a los supuestos compradores de las otras unidades escindidas.

Poco después siguió una batalla legal entre Clarín, que consiguió una cautelar en contra de la adecuación de oficio y Martín Sabbatella, depuesto titular de la Afsca, que pidió sin éxito a la Corte que revoque ese recurso y presentó una medida propia para impedir que Cablevisión siga sumando abonados.

El cambio de gobierno trajo una sonrisa a Clarín. Junto a la Afsca desapareció la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que había vetado su ingreso a la telefonía móvil tras el anuncio de la compra del 49 por ciento de la filial argentina de Nextel (NII Holdings).

El flamante Ente Nacional de Comunicación (Enacom) podría mirar con mejores ojos esta operación e incluso alguna otra incursión futura, como el ingreso a Personal (Telecom Italia), cuya venta a Fintech, accionista minoritario de Cablevisión, está en el limbo desde 2013.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.