Perspectivas 2016

Estamos cerrando un año más y parece lógico hacer un balance de lo que sucedió en este 2015 y lo que esperamos para el próximo año.

Este fue un año en el que en América Latina se consolidó el despliegue de LTE, y hoy la mayoría de los países de la región cuentan con cobertura 4G —con el lanzamiento de LTE en Nicaragua durante 2015, El Salvador es el único país de la región en no contar al menos con una red de cuarta generación dentro de su territorio—.

Por eso este año vimos cifras de crecimiento exponenciales en la cantidad de suscriptores 4G a nivel mundial, y América Latina no fue la excepción. Se espera que en los próximos años continúe esta tendencia, hasta llegar al 2021 con 4.100 millones de conexiones LTE alrededor del globo, de acuerdo con las previsiones de Ericsson. 3G también seguirá en crecimiento y alcanzará 3.200 millones de accesos para la misma fecha. Ericsson estima que habrá 1.300 millones de accesos 2G hacia 2021.

Cifras de la Global Mobile Suppliers Association (GSA), publicadas en septiembre de este año, indican que uno de los mercados de mayor crecimiento de LTE fue precisamente América Latina y el Caribe, con un incremento interanual del 324 por ciento. La región alcanzó 22,5 millones de líneas LTE al cierre del primer semestre de 2015, unos 17,5 millones más que un año atrás.

Esta relativa madurez del mercado LTE en la región significará que el próximo año quizás podamos ver en América Latina los primeros avances en redes LTE-A. Este año ya se comenzaron a hacer las primeras pruebas de LTE-A en Chile de la mano de Entel y Ericsson, y en Brasil, siendo TIM (Telecom Italia) y Claro (América Móvil) los más activos en este tema.

Con la liberación de la banda de 700 MHz —que ya fue adjudicada en Chile, Brasil y Argentina— los operadores comenzarán a implementar soluciones de agregación de portadoras (CA), con el objetivo de hacer más eficiente el uso del espectro y mejorar la experiencia de navegación de los clientes.

Para el año que viene se esperan novedades de licitaciones de 700 MHz en algunos países de la región en donde los anuncios fueron demorándose quizás debido a que los operadores —que estaban realizando enormes inversiones para el despliegue de LTE— no eran capaces de hacer frente al desembolso que demanda una nueva adquisición de espectro para LTE. También se espera finalmente la licitación de la red compartida en la banda de 700 MHz en México, que esperamos logre generar un modelo de negocio lo suficientemente atractivo para los operadores.

El año que viene será para los operadores muy desafiante, ya que probablemente tengan que empezar la demorada transformación de su negocio para hacer frente, por fin, a los operadores over the top (OTT) y posicionarse mejor en un mercado que en los próximos años estará signado por la irrupción del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Las herramientas que tienen disponibles los operadores para subsistir en el negocio son probablemente dos: el conocimiento que tienen de sus usuarios —por eso Big Data/Analytics se muestra como uno de los principales temas a desarrollar— y la capacidad que tengan de hacer de su red una infraestructura más flexible y adaptable a través de SDN y NFV.

La calidad en el servicio (QoS) y de la experiencia (QoE) serán temas prioritarios para los operadores, especialmente en mercados como el mexicano, con la entrada de AT&T a todo trapo. El negocio de los operadores pasará por estrechar las relaciones con sus usuarios e igual que en su día consiguieron que éstos entregaran sus datos bancarios para acceder a servicios de voz y SMS, ahora deben conseguir que los elijan por servicios de calidad, ya sea propios o de terceros.

En 2016 esperamos tener novedades del proceso de consolidación en Brasil, con Oi presentando una propuesta formal para la adquisición de TIM — el operador brasileño tiene firmado un contrato con L1 Technology para avanzar en la fusión con TIM—.

Otro tema que sin duda marcará la agenda en 2016 es la entrada de Virgin Mobile, y con él otros operadores móviles virtuales (MVNOs) a Perú, un tema que el gobierno tiene pendiente para el próximo año. El Gobierno de ese país tiene mucha confianza en que Virgin, y junto con él otros MVNOs, fomenten la competencia en el mercado móvil. Habrá que ver si esto será posible, teniendo en cuenta que la participación de mercado que alcanzan los operadores móviles virtuales suele ser mínima. Igualmente, un mercado de MVNOs sólido con varios actores puede ser un arma interesante para fortalecer mecanismos como la portabilidad, que a su vez redundan en mayor dinamismo y competencia.

En materia regulatoria, hoy se están volviendo a discutir reformas a las leyes que regulan el sector, quizás pensando en normas más en línea con la realidad de convergencia tecnológica. República Dominicana ya anunció que trabajará en una nueva ley de telecomunicaciones, Argentina anunció que conformarán una Comisión Bicameral en el Congreso para avanzar en la unificación de las leyes que regulan el sector audiovisual y de telecomunicaciones, y la oposición en Venezuela afirma que, con mayoría en el Parlamento, promoverá la reforma de las leyes que regulan el sector en su país. El Salvador también está pensando en reformar la regulación en cuanto a los mecanismos de asignación de espectro y en Brasil se discuten la modificación a los modelos de concesión de servicios fijos. Es decir, será un año movido donde se esperan cambios en las reglas de juego en varios mercados de la región.

Esperamos el 2016 poder seguir acompañándolos y ofreciéndoles información relevante sobre el mercado de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe. Les deseamos un feliz año nuevo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.