Bolivia: el volumen de transacciones móviles creció 961% entre 2014 y 2015

Las plataformas de pagos móviles que operan en Bolivia experimentaron un incremento del 961 por ciento en el volumen de transacciones registradas entre enero y octubre de 2015 en comparación al año previo, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo al Boletín Mensual del Sistema de Pagos Nacional y de Liquidación de Valores de la entidad, se contabilizaron al cierre de octubre 16,4 millones de transacciones, una amplia suba respecto a las 1,5 millones de operaciones registradas en igual período de 2014.

El reporte señala que en dicho plazo se movilizaron 645 millones de bolivianos (93,4 millones de dólares), una suba del 197 por ciento. El valor promedio de las transacciones fue de 39 bolivianos (5,6 dólares), por debajo de los 140 bolivianos (20,2 dólares) alcanzados en 2014.

Las operaciones de billetera móvil representaron el 58 por ciento del total procesado en los sistemas de pago de bajo valor. Algo más relegadas se ubicaron las tarjetas de crédito, con el 30 por ciento; cheques, con el seis por ciento y transferencias electrónicas de fondos, con el cinco por ciento.

Cabe remarcar que el grueso de las transacciones corresponden a la empresa E-fectivo ESPM SA, que opera a escala local bajo el nombre Tigo Money, aunque también funciona en el país un servicio administrado por el operador rival Viva (Nuevatel).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.