Subtel prohibirá el bloqueo de bandas en celulares

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) planea presentar durante el primer trimestre del año una normativa que obligará a los operadores a comercializar dispositivos compatibles con todas las bandas de espectro concesionadas en el país.

Según el reporte de Diario Financiero, la medida buscará prevenir que estas compañías solo vendan terminales compatibles con las bandas de espectro que cada una tiene adjudicada, medida que dificulta la portación de números hacia operadores más pequeños.

“Ya hemos sostenido reuniones con las empresas y estamos trabajando en estos cambios”, dijo Pedro Huichalaf, titular de la Subtel, organismo que receptó una denuncia de WOM (Novator) sobre esta problemática en septiembre de 2015. Cabe recordar que WOM es el único operador que brinda servicios sobre la banda AWS, circunstancia que no le ha impedido imponerse durante cinco meses consecutivos en el ranking de portabilidad.

Asimismo, la iniciativa pretende que el empaque de los terminales especifique con qué tecnologías móviles son compatibles y que todos los equipos incluyan el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que informa incidentes a la ciudadanía a través de mensajes de texto.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y un grupo de diputados también han criticado el bloqueo de bandas, práctica que originó además una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Telefonía Móvil en Chile

Chile contaba con 22.974.998 de abonados móviles en junio de 2015, según datos de la Subtel. Fuentes: Subtel
OperadorBanda espectral y tecnologíaSuscriptores (en millones) a junio 2015Participación de mercado a junio 2015Propietario
MovistarGSM-1900 (GPRS, EDGE)
850/1900 MHz UMTS, DC-HSPA+
2600 MHz LTE-FDD
8,739%Grupo Telefónica
EntelGSM-1900 (GPRS, EDGE)
900/1900 MHz UMTS, HSDPA, DC-HSPA+
2600 MHz LTE-FDD
8,235%Almendral Group
ClaroGSM-1900 (GPRS)
1900 MHz UMTS, HSPA+
2600 MHz LTE-FDD
5,322%América Móvil
WOMiDEN 800 MHz
1700 MHz AWS, UMTS, HSDPA, LTE
0,231%Novator
VTR MóvilUtiliza red de Movistar0,130,6%VTR Móvil
Virgin MobileUtiliza red de Movistar0,261,1%Virgin
Falabella MóvilUtiliza red de Entel0,090,4%Falabella Móvil
GTD MóvilUtiliza red de Movistar0,04Grupo GTD
SimpleUtiliza red de Movistar0,03
Colo-ColoUtiliza red de Movistar0,01
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.