Ecuador amplía en 18% el cupo para importar dispositivos móviles durante 2016

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador incrementó en un 18 por ciento el cupo de importaciones para dispositivos móviles, elevando el monto para su compra durante 2016 a 250 millones de dólares, informó el periódico El Comercio.

Asimismo y en concordancia con el peculiar régimen nacional, se autorizó a los usuarios a comprar por año un celular vía correo —abonando el 15 por ciento de aranceles y 12 por ciento de IVA— y a ingresar al país personalmente hasta una unidad nueva y una usada sin pagar tributos.

“Esta cuota de 250 millones de dólares será distribuida de manera trimestral atendiendo a la estacionalidad del consumo, a la estacionalidad de las ventas y sus saldos, efectivamente, lo que no se utilice podrá ser acumulable hasta el 31 de diciembre de 2016”, dijo Diego Aulestia, titular de la cartera de Estado, citado por la agencia Andes.

Por su parte, el arancel para las empresas que ensamblan equipos en el país bajó del tres al uno por ciento. Desde la cartera de Estado se argumentó que la medida busca abaratar los costos de los teléfonos e impulsar la adopción de estas tecnologías.

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (Asetel) afirmó que la venta de terminales se podría contraer este año debido a la falta de liquidez, los altos precios, las cargas impositivas y los valores más competitivos de países vecinos.

Además, consideró que es impráctico monitorear el número de dispositivos que las personas naturales importan por courier y pidió a las autoridades modificar la política de “primer llegado, primer servido” que rige en la distribución del cupo.

Telefonía Móvil en Ecuador

Ecuador contaba con 14,7 millones de abonados móviles a finales del tercer trimestre de 2015. Fuentes: Arcotel y Operadores
OperadorEspectroSuscriptores a 3T2014Participación a 3T2014Propietario
ClaroGSM-850 (GPRS, EDGE)
850 MHz UMTS, HSPA+
1700 MHz LTE
9,3 millones63%América Móvil
MovistarGSM-850 (GPRS, EDGE)
850 MHz UMTS, HSPA+
1900 MHz LTE
5,1 millones30%Grupo Telefónica
CNTGSM-1900
UMTS, HSPA+
1700 MHz LTE
1 millón7%Telecsa
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.