Millicom analiza llevar Tigo a México; existe potencial en el segmento de pagos móviles

Millicom estaría evaluando un posible desembarco en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, aunque todavía no habría decidido en qué segmento competiría, revelaron fuentes vinculadas a la compañía al periódico El Economista.

A escala regional, la empresa opera bajo la marca Tigo en Sudamérica —Bolivia, Colombia y Paraguay— y América Central —Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Según el caso, brinda telefonía móvil, televisión restringida, banda ancha y servicios de pagos móviles, entre otras prestaciones.

En el tercer trimestre de 2015, las filiales latinoamericanas aportaron una facturación de 1.400 millones de dólares, equivalente a un 85 por ciento de los ingresos totales de Tigo para ese período. El operador, especializado en mercados emergentes, cuenta con 14.000 empleados en la región y también tiene presencia en media docena de países africanos.

A esta altura, el ingreso al mercado móvil parece inverosímil. Telcel (América Móvil) todavía domina con una cuota cercana al 70 por ciento y la recientemente llegada AT&T eliminó la posibilidad de adquirir un operador pequeño al quedarse con Iusacell y Nextel. Tampoco resulta viable que Tigo participe en las próximas licitaciones de espectro ni que debute como operador móvil virtual (MVNO), modalidad en la que no ha incursionado hasta ahora.

La televisión paga representa una alternativa posible. Según la consultora PwC, la penetración podría pasar del 75,9 por ciento registrado en 2014 al 91,7 por ciento en 2019, período en el cual la facturación se elevaría de 5.150 a 6.830 millones de dólares. La competencia aquí sería dura: tendría que enfrentar a compañías como Megacable, Izzi, Dish e incluso a la preponderante América Móvil, si finalmente consigue que el regulador le brinde esa posibilidad mediante un cambio en su título de concesión.

Aunque podría incursionar en banda ancha aprovechando la última milla de Telmex, tal vez la mejor oportunidad de Tigo reside en los pagos móviles. La Asociación Mexicana de Internet estimó en julio de 2014 que estos servicios apenas eran empleados por el 52 por ciento del segmento de mayores ingresos y el 25 por ciento con menores recursos. En este sentido, Tigo Money representa un verdadero caso de éxito en la región en lo que respecta a brindar servicios financieros a sectores no bancarizados.

La prestación, que puede utilizarse desde smartphones y feature phones, permite pagar facturas, realizar transferencias bancarias y recargar saldo telefónico, entre otras funciones. A principios de 2015, registraba 1,2 millones de suscripciones en Paraguay, un millón en Honduras, 830.000 en El Salvador y 700.000 en Bolivia. Asimismo, hay expectativa de que empiece a operar durante este año en Colombia.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.